Las medidas de prevención serán adoptadas en los 8 centros penitenciarios de Lima y Callao. | Fuente: Andina

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que adoptará medidas de prevención ante el riesgo de contagio del COVID-19 en los 68 establecimientos penitenciarios del país.

Según precisaron, han formado un Comité Preventivo Promocional que adoptará medidas rápidas que permitan reducir el riesgo de contagio siguiendo las pautas del Ministerio de Salud.

Dispusieron la restricción durante 30 días del ingreso de visitantes considerados de alto riesgo como niños y niñas menores de 10 años de edad, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años de edad.

También a las personas que recientemente regresaron al país, y a aquellas que presenten algún síntoma de proceso gripal (tos, estornudos, fiebre y/o malestar general).

Esta medida se aplicará en los nueve establecimientos penitenciarios de Lima Metropolitana y Callao (EP) Mujeres de Chorrillos, Anexo de Mujeres, Virgen de Fátima, Lurigancho, Miguel Castro Castro, Ancón I, Ancón II, Callao y Barbadillo.

También dispusieron las siguientes medidas complementarias para las 8 circunscripciones penitenciarias:

Estas medidas también se establecerán en las 37 oficinas de Medio Libre, Oficina de Infraestructura Penitenciaria, Centro Nacional de Estudios Criminólogos y Penitenciarios (CENECP), sedes regionales y sede central, adaptándose a las labores de cada sede.

Agregaron que evaluarán a diario medidas adicionales para implementar y que solo ante la eventualidad de presentarse un caso de COVID-19 se procederá a la restricción total de visitas durante  el periodo que las autoridades sanitarias consideren pertinente.

En esa línea, exhortaron a los reclusos y a sus familiares a colaborar en el cumplimiento de estas medidas preventivas, y a cumplir estrictamente todas las medidas de precaución que el Ministerio de Salud ha dispuesto para evitar situaciones de contagio del coronavirus.

El Comité Preventivo Promocional del INPE evaluará diariamente las acciones adicionales que se deban implementar, y será la instancia que proponga al Consejo Nacional Penitenciario la ampliación de las medidas restrictivas en el tiempo, y a los demás establecimientos penitenciarios del país. Solo en la eventualidad de presentarse algún caso de coronavirus, se procederá a la restricción total de visitas durante el periodo que las autoridades sanitarias consideren pertinente.

Exhortamos a las personas privadas de libertad y sus familiares a colaborar con el INPE en el cumplimiento de estas medidas preventivas, y a cumplir estrictamente todas las medidas de precaución que el Ministerio de Salud ha dispuesto para evitar situaciones de contagio del coronavirus.

¿Qué opinas?