Coronavirus: Ministro de Salud pidió a padres de familia autorizar la vacunación de sus niños
El titular del Minsa señaló que el número de muertes por la enfermedad aumentó en las últimas semanas | Fuente: Andina

El ministro de Salud, Jorge López, hizo este domingo un llamado a los padres de familia para que firmen la carta de consentimiento que permita vacunar contra el nuevo coronavirus a sus menores hijos, a fin de prevenir complicaciones que deriven del contagio.

Tras recordar que los escolares retornarán a las aulas este lunes 8 de agosto, luego de sus vacaciones, López dijo que una manera de proteger a los niños, sobre todo del grupo de 5 a 11 años de edad, es completar su esquema de vacunación contra el nuevo coronavirus.

El ministro de Salud señaló que un punto que impide el incremento de la vacunación contra el COVID-19 de este grupo de menores es que los padres no firman el formulario de consentimiento.

“El punto crítico que tenemos con ellos (los niños de 5 a 11 años) es que la autorización tiene que ser firmado por los padres. Mandamos las autorizaciones y nunca vuelven firmadas”, aseveró en declaraciones a la prensa.

López señaló que actualmente se tienen registrado 10 pacientes pediátricos en los Institutos Nacionales de Salud del Niños de San Borja y de Breña, que viene siendo atendidos a causa del COVID-19.

“No esperemos que nuestros hijos lleguen a estar en una cama UCI pediátrica. Autoricemos (la vacunación de los niños). Es el único limitante que tenemos. Los insto (a los padres de familia) que tomen conciencia. Necesitamos que toda esa población esté protegida”, anotó.

Sube cifra de fallecidos

El titular del Minsa informó que en las últimas semanas se han incrementado los fallecimientos a causa del COVID-19, sobre todo entre la población que no tiene ninguna dosis o que no ha completado su esquema de vacunación.

De otro lado, sostuvo que la vacunación de aquella población desde los 30 años de edad viene subiendo, y que para ello se está reforzando la estrategia sanitaria a través de más locales de vacunación, el barrido casa por casa y la inmunización en los establecimientos de salud.

“Tenemos vacunas suficientes. Insto a la población que acudan (a los vacunatorios). Ya tenemos la vacunación hasta en los puestos de salud”, subrayó.

Minsa reduce tiempo para la cuarta dosis

La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, recordó la reciente reducción a cuatro meses en el tiempo para recibir la cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19 en el Perú debido a que el país enfrenta una cuarta ola de esta enfermedad y los casos que llegan a hospitalización corresponden, precisamente, a adultos mayores.

"Hemos considerado pertinente, además con una revisión del Instituto Nacional de Salud, del Comité de Expertos, porque teníamos que cuidar y proteger al adulto mayor. Con los adultos mayores ha pasado que a veces se han olvidado de su segunda y tercera dosis y el periodo ha sido muy largo que han ido y se han infectado en esta cuarta ola", explicó.