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El spot de una tienda por departamento que generó polémica por ser acusado de racista

Captura del spot de Saga Falabella.
Captura del spot de Saga Falabella. | Fuente: Captura del spot - Facebook Spacio Libre

El anuncio sobre la marca de un colchón agitó las redes sociales, y provocó la reacción de líderes de opinión e instituciones. La empresa retiró el spot y lamentó lo ocurrido.  

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Un spot publicitario de la tienda por departamento Saga Falabella difundida en Facebook ha generado polémica por un contenido que ha sido señalado como racista. Usuarios de las redes sociales rechazaron la publicidad, y también se han pronunciado líderes de opinión, organizaciones civiles e instituciones públicas, como el Ministerio de Cultura. Tras las reacciones, Saga Falabella retiró el spot este viernes y emitió un breve comunicado en el que lamentó lo ocurrido.

En el anuncio se ve a una joven de tez clara hablando de una marca de colchón. Ella menciona que hace un tiempo se mudó con una roonmate. "Fue todo un tema para mí, porque tenemos distintas costumbres", dice. Enseguida agrega que "sobre todo" ama que su cama "este limpia y huela bien" y hablando de las bondades del producto dice que su colchón "absorbe malos olores".

"Creo que soy un poco maniática con este tema y este es uno de mis secretos. Pero no se lo digan a Valeria. Así, a pesar de ser diferentes, Valeria y yo somos superamigas", dice al final del spot. Durante el video se ve a Valeria interactuar con la protagonista del anuncio. Valeria es una joven afrodescendiente

En el spot aparece una joven afrodescendiente como ´roonmate´ de la protagonista del anuncio.
En el spot aparece una joven afrodescendiente como ´roonmate´ de la protagonista del anuncio. | Fuente: Captura Facebook - Spacio Libre

Reacciones

El nombre de Saga Falabella se convirtió en tendencia desde la tarde de este viernes. Las críticas y denuncias sobre racismo en el anuncio se multiplicaron en pocas horas. En Facebook, el publicista Gustavo Rodríguez dijo que los publicistas "han pecado de racistas por inconscientes", pues, según indicó, "la publicidad - como todo contenido masivo- es un reflejo de la sociedad en que está instalada".

"Es obvio que el guion de este comercial no decía: "Abre cámara con una chica blanca que, sobre su cama, habla sobre su convivencia con una chica negra". Pero ¿qué pudo ocurrir para que en el casting una chica negra sea la elegida y después pase por las narices de toda una cadena de aprobaciones sin que una ceja se levante?", escribió.

El periodista Renato Cisneros, en el comentario con el que abre su programa Nada está dicho de RPP, calificó el contenido del spot como "evidentemente racista".

"Lo cierto es que el mensaje apuntaba a la discriminación. En un país al que le cuesta tanto poder colocar en el centro de la agenda de discusión temas importantes como el asunto de la igualdad (...) mensajes como este limitan la posibilidad de sintonizar con el discurso igualitario", comentó.

Los comunicados

El ministerio de Cultura a través de su plataforma 'Alerta contra el racismo' rechazo el spot y exhortó "a los responsables a ofrecer las respectivas disculpas públicas a la población afrodescendiente y a la sociedad en general'. Además, pidieron a Saga Falabella "adoptar las medidas pertinentes para garantizar que los mensajes y contenidos que difunden sean respetuosos de la dignidad de todas y de todos".

En un comunicado, el organismo destacó que "todo acto de discriminación basado en la identidad étnica o cultural de una persona o grupo de personas se encuentra prohibido por la Constitución y es sancionado por diversas normas, incluso con pena privativa de la libertad, debido a que constituye una afectación a los derechos fundamentales de quienes son víctimas, en desmedro de su dignidad".

El Centro de Desarrollo Étnico (CEDET) dijo en un comunicado que en el spot denunciado "a la mujer afrodescendiente se le asocia con la falta de higiene, de organización y costumbres dañinas". Además, señaló que "la racialización, como estrategia de ventas, no corresponde a los principios éticos de la publicidad y medios de comunicación. Al contrario, su deber es promover la inclusión".

Saga Falabella se pronuncia

En un breve comunicado, Saga Fallabela indicó que valora la diversidad y promueve el respeto a las diferencias y que en respuesta a los comentarios recibidos tomó la decisión de retirar la pieza publicitaria.

"Nunca ha sido nuestra intención generar malestar ni reflejar prejuicios que no compartimos como cultura organizacional. Por este motivo estamos trabajando internamente para mejorar nuestros procesos. Lamentamos lo ocurrido y entendemos la molestia generada", dice el texto.

'Alerta contra el Racismo' agradeció la respuesta, pero invitó a la empresa a compartir "las mejoras que van a realizar en su estrategia publicitaria". RPP Noticias se comunicó con Llorente y Cuenca, la consultora que asesora en comunicaciones a Saga Falabella, e indicaron que de momento no habrá otro comunicado.

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