Pico y placa
La ordenanza está en marcha blanca hasta el 5 de agosto. | Fuente: Andina

Este martes es el segundo día de aplicación de la restricción vehicular denominada ‘Pico y placa’ y de acuerdo con el cronograma planteado por la Municipalidad de Lima, los vehículos particulares que podrán circular sin ningún problema hoy y el jueves son los que tienen placas que terminan en números pares 0,2,4,6 y 8.

En tanto, los vehículos particulares con placas que terminan en 1,3,5,7 y 9 no podrán ingresar durante estos días a los ejes viales de Panamericana Sur-Evitamiento-Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna, Javier Prado-La Marina.

Aplicación

La restricción solo se aplica entre las 6 y 10 de la mañana y desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche, según la ordenanza aprobada por el Concejo Metropolitano de Lima.

Esta medida se ampliará desde el lunes 5 de agosto a las avenidas Paseo de la República y Canadá.

Sanciones y exoneración

Precisamente desde esta fecha la Policía Nacional comenzará a imponer multas por S/366 a los conductores que no acaten la disposición. De momento, solo hay ‘papeletas educativas’.

La iniciativa no regirá los viernes, sábados, domingos ni feriados. Además, no serán afectados por la restricción, los vehículos de emergencia, oficiales, policiales ni diplomáticos. Tampoco los que brindan servicio de transporte público, taxi, escolar, turístico y carga.