El abogado penalista y director de Kuskachay indicó que la Granja Azul podría interponer también una demanda contra la Municipalidad de Ate en Indecopi. El restaurante abriría hoy por la tarde, tras dos semanas de cierre
Lima
La Municipalidad de Ate informó que ayer se procedió con el levantamiento de la clausura
La clausura del emblemático restaurante Granja Azul por parte de la Municipalidad de Ate desató una gran polémica en un sector de la opinión pública que consideró que la medida fue desproporcionada e injustificada.
Tras casi dos semanas de cierre, dicho municipio anunció, la tarde de ayer, el levantamiento de la medida tras verificar que el local "cumple con todas las medidas de seguridad y salubridad que fueron observadas en la primera inspección".
Ante ello, el abogado penalista Eduardo Herrera, director de la Asociación Civil Anticorrupción Kuskachay, consideró que dicha empresa podría interponer varios tipos de demanda contra la Municipalidad de Ate y pedir una indemnización "por daños y perjuicios".
"Hay varias acciones (legales). Más allá de la acción penal, lo que existe es la denuncia por barreras burocráticas ante Indecopi para declarar que lo que hizo la municipalidad es una barrera, una ilegalidad", indicó.
"De ahí puede interponerse una demanda de indemnización por daños y perjuicios, válidamente. Probar que hubo un abuso del derecho, un abuso del poder", resaltó.
Empresas estarían sido "extorsionadas" por municipios
Asimismo, Herrera Velarde estimó que este tipo de acciones por parte de dicho municipio continuarán y consideró que las municipalidades "se están comportando como máquinas de abuso de poder y extorsión contra las empresas y contra los ciudadanos".
En ese sentido, señaló el caso de la empresa Grin Perú - que ofrecía el servicio de alquiler de scooter eléctrico - que, según dijo, quebró por acción del alcalde de Miraflores.
"El caso Grin es la mejor muestra de eso. Una empresa que cumple con la ley, que la han quebrado y la han cerrado y que el alcalde dice ‘tienes que colaborar, porque si no, no vas a trabajar acá", sostuvo.
"Hay una investigación abierta en la Fiscalía Anticorrupción por el delito de concusión, que es la extorsión llevada al ámbito público. Pronto, vamos a meter una denuncia contra el señor (Carlos) Canales (alcalde de Miraflores). Él cree que estamos apañando empresas informales y ese no es el sentido de la pretensión, sino que la empresa de todos los tamaños tiene que trabajar con tranquilidad y no puede ser coaccionada ni extorsionada", puntualizó.
Por otro lado, Herrera anunció el lanzamiento de la plataforma Kuskachay, una herramienta para investigar casos de corrupción.
"Es nuestra segunda plataforma, las personas tienen que entrar a Kuskachay en el link que dice 'Sigue el dinero'. Es una iniciativa que ha sido promovida por un grupo de empresarios que nos está ayudando (…) en la lucha contra la corrupción. Esta plataforma permite buscar proveedores, contratos, entidades, a ver quién contrata con quién, cómo se gasta nuestro dinero (…) Cualquier persona lo puede hacer", remarcó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia