Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, indicó en RPP que si bien existe la figura legal del feminicidio en el Código Penal, existe un problema en su aplicación.
El feminicidio de Solsiret Rodríguez es uno de los casos que más ha conmocionado al país. Por ello, muchos grupos feministas han expresado su rechazo a la decisión del Poder Judicial de absolver a Kevin Villanueva del delito de feminicidio y reducir su pena.
Como se sabe, la Sala Penal de Apelaciones del Callao absolvió a Kevin Villanueva Castillo del delito de feminicidio en agravio de la joven activista. Él había sido sentenciado a 30 años de cárcel en junio de 2022; sin embargo, el último lunes, se le condenó a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de encubrimiento personal y real.
En Ampliación de Noticias, María Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), indicó que la reducción de la pena a Kevin Villanueva es un mensaje negativo en la búsqueda de justicia para las víctimas de feminicidio.
“Las situaciones de impunidad son los mensajes más peligrosos que se manda en la sociedad. Puedes matar, puedes tomar la vida de las mujeres, puedes violarlas y no va a haber ninguna consecuencia. En el caso de Solsiret es una forma de re victimizarlos. En el caso de Kevin, lo que ha hecho la sala es bajarle la pena, liberarlo del delito de feminicidio y solo sentenciarlo por lo que tiene que ver con obstrucción a la justicia”, dijo la secretaria ejecutiva de la CNDDHH.
En el caso de Andrea Aguirre Concha, la instancia judicial la eximió del delito de feminicidio, pero confirmó la sentencia de 28 años de cárcel impuesta en su contra por la comisión de homicidio calificado a raíz de este caso, que data del 2016.
Problemas en la apliación de justicia
Dador indicó que, si bien existe la figura legal del feminicidio en el Código Penal desde el 2011, existe en un problema en su aplicación, que implicaría a los operadores de justicia en "prejuicios machistas" al emitir sus sentencias.
“Desde el 2011, tenemos la figura legal del feminicidio en el Código Penal, la cual fue mejorada en 2012. Sin embargo, el problema está en la aplicación: la fase de investigación y juzgamiento. En la cabeza de los operadores de justicia todavía están los prejuicios que están presentes en la sociedad peruana”, sostuvo la vocera de la CNDDHH.
Te recomendamos
Comparte esta noticia