Muñoz dijo que actuará con toda rigurosidad contra los infractores de la medida. | Fuente: Andina

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseguró este lunes que los conductores que tapen la placa de sus vehículos para eludir la prohibición de circular por los ejes viales donde se aplica el sistema ‘Pico y placa’ cometen un ilícito penal.

Según explicó, esta actitud por parte de los conductores va más allá de la multa de S/ 336 que actualmente se aplica a los conductores que no cumplan con la restricción para transitar por las vías designadas.

"Serían un engaño que merecería el máximo de las sanciones, no solo por circular cuando está prohibido, sino por la situación de falsedad que eso implica; allí habría doble sanción”, dijo Muñoz en declaraciones a la prensa.

Trabajo en conjunto con la Policía

En esa línea, dijo que actuará con toda rigurosidad, “porque esta medida le cuesta esfuerzo a la Policía Nacional, a la Municipalidad Metropolitana y a los ciudadanos”.

Según la División de Tránsito de la Policía Nacional, en caso los conductores cubran el número de placa de rodaje, estarían incurriendo en la infracción G60 del Reglamento Nacional de Tránsito que además del pago de una multa de S/336 implica la retención del vehículo al infractor.

Al ser consultado sobre la continuidad del plan ‘Pico y placa’ en la ciudad, el alcalde dijo que la medida restrictiva está en pleno proceso de evaluación, aunque “todo indica que va por buen camino”.

Mejoras

Precisó que las evaluaciones que hace la Municipalidad se basan en cifras reales y agregó que se ha logrado entre el 16 y el 20% de mejoras en la transitabilidad en los ejes viales comprendidos en ‘Pico y placa’.

Muñoz dijo que de momento no se tiene pensado ampliar la restricción a otras avenidas, pues lo que se quieres es consolidarla en los ejes viales ya conocidos y observar su desarrollo.

Andina

¿Qué opinas?