El alcalde de Lima dijo que la iniciativa de dos regidores es discriminatoria, porque excluye a las personas que aún no reciben la vacuna y a aquellos, que por creencias, optaron por no recibirla. Añadió que el Gobierno central debe encargarse de normas que limiten libertades.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, consideró discriminatoria la implementación de un carné de vacunación contra la COVID-19 para el ingreso a establecimientos, medida que fue propuesta por dos regidores del municipio capitalino.
En declaraciones a la prensa, el burgomaestre indicó que esta medida deja de lado a las personas que aún no han recibido las dosis contra el nuevo coronavirus, pues el proceso de vacunación en el país aún no es universal.
“Las iniciativas siempre son bienvenidas, pero en lo personal considero que esa medida resulta discriminatoria y al resultar discriminatoria es inconstitucional (…) Con el nivel que se tiene de vacunación, que todavía no es universal, esto podría ser discriminatorio con relación a las personas que vayan a ir a algún local, porque se les exigiría que tengan vacunación y eso no necesariamente va a alcanzar a todas las personas”, dijo.
Exclusión y proceso de iniciativa
Muñoz también indicó que actualmente en Lima se está vacunando a las personas mayores de 38 años, por lo que las personas menores a esta edad quedarían excluidas con la implementación del carné. Sostuvo, además, que no se puede imponer restricciones a las personas que, por sus creencias, elijan no recibir la inoculación contra la COVID-19.
El alcalde indicó que esta iniciativa aún debe pasar por una comisión de asuntos legales dentro del municipio y que el Pleno del Concejo será el que decida si prospera o no. Sin embargo, indicó que estas medidas que generan limitación de libertades no pueden ser dispuestas por una ordenanza municipal, sino por una norma del Gobierno central.
“En lo personal me parece que es una medida y además siempre que se generen limitaciones a las libertades esto tiene que hacerse por normas del Gobierno Nacional, no con una ordenanza ahí hay otro punto también a atender y hay que mirarlo”, sostuvo.
Propuesta
La propuesta fue planteada por los regidores Carlos Ángeles y Víctor Aguilar. Al respecto, Aguilar indicó a RPP Noticias que la iniciativa busca reducir el impacto de la pandemia ante una posible tercera ola.
Descartó, además, que se trate imponer la vacunación en la población; sin embargo, dijo que quienes deciden no vacunarse, no pueden ir en contra de quienes sí lo hicieron y busquen espacios donde “se puedan sentir más seguros” respecto de un posible contagio de la COVID-19.
“Esta norma no establece una obligatoriedad sobre la vacunación (…) pero no esperes que te traten como si estuvieras vacunado. Las personas también tienen derecho a estar en espacios donde se puedan sentir más seguros, donde puedan tener mayor seguridad y protección. Si hablamos de los derechos, también evaluemos el derecho a la seguridad que tienen las personas para poder compartir el espacio”, dijo.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?
Comparte esta noticia