La Victoria adeuda más de S/4 millones a empresa de limpieza pública

El representante de Petramás dijo a RPP Noticias que el municipio no acudió a la citación de conciliación, pese a que la empresa ofreció seguir trabajando pero con un compromiso de pago.

La Municipalidad de La Victoria adeuda a la empresa de limpieza pública Petramás más de cuatro millones de soles, que ante esta situación y debido a la inacción de las autoridades decidió suspender sus labores, lo que ha generado que en las calles del distrito se acumule toneladas de basura.

Así lo denunció a través de RPP Noticias Jorge Zegarra, presidente del Directorio de Petramás, quien dijo incluso que ningún representante del municipio acudió el pasado miércoles a la citación de conciliación que ellos han planteado.

El representante contó que su empresa ofreció seguir trabajando pero con el compromiso de que la gestión de Elías Cuba honre su deuda entre febrero y marzo, “que son los meses que el municipio tiene mejor recaudación”.

“El miércoles el municipio simplemente no se ha presentado y nosotros no podemos seguir trabajando millonariamente sin que nos paguen, porque tenemos una serie de compromisos con los obreros, con el personal, con los equipos. Hay 400 toneladas de basura al día e implica una enorme inversión”.

Pese a ello, Zegarra aseguró que están dispuestos a retomar su trabajo siempre y cuando el municipio acuda a la próxima citación de conciliación y se comprometa a hacer los pagos. “Si hoy, como creo que va a suceder, los funcionarios del municipio asisten al centro de conciliaciones y firman el acta de conciliación, estamos dispuestos a reanudar los servicios”.

Lo que dijo el municipio. Más temprano, Mario Muchaypiña, director municipal de La Victoria, aseguró que Petramás rompió unilateralmente el contrato con el municipio. Si bien reconoció la deuda, el funcionario acotó que esta data de apenas un mes.

Muchaypiña explicó que debido a cambios en la Tesorería del municipio no se pudo abonar a tiempo el adeudo. “Hemos estado en conversaciones por el tema de su pago, pero en ningún momento nos llegó una carta notarial avisándonos del corte del servicio. De acuerdo al contrato, debieron comunicarnos notarialmente con unos días de anticipación”.

Ante la falta de una empresa que recoja los desperdicios, en varios puntos de La Victoria se pueden observar montículos de basura. El panorama es especialmente crítico en el emporio comercial de Gamarra, donde hay toneladas de residuos en las calles, lo cual es un peligroso foco infeccioso.

Petramás asegura que puede revertir esta situación en dos días si es que el municipio se compromete a pagar su deuda. | Fuente: RPP / Carlos Villarreal
En Gamarra, los comerciantes siguen vendiendo comida pese a la presencia de la basura. | Fuente: RPP / Carlos Villarreal


¿Qué opinas?