Seis policías son detenidos por presuntamente exigir soborno en La Victoria

El supuesto acto de corrupción fue denunciado por los familiares de un oficial del Ejército, a quien los efectivos policiales le habrían solicitado 30 mil soles para dejarlo en libertad luego de intervenirlo por supuestamente comercializar droga.

El supuesto acto de corrupción fue denunciado por los familiares de un oficial del Ejército. | Fuente: Andina/Referencial

Seis efectivos del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional fueron detenidos en La Victoria por presuntamente haber exigido el pago de un soborno a cambio de dejar en libertad a dos intervenidos que supuestamente comercializaban de droga, informó el Ministerio Público.

Se trata de Eduardo Heber Gianello Espinoza, Rolando Ochante Mejía, Javier Rodolfo Bullón Ingaroca, Jorge Andrés Choquehuanca Espinoza, Juan Enrique Cornejo Germán y Renzo Cobeñas Gracía, agentes policiales de la comisaría de Apolo, en el distrito de La Victoria.

La medida de detención fue solicitada por la fiscal provincial Jany Sánchez-Porturas Ganoza, del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, como parte de la investigación por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

El supuesto acto de corrupción fue denunciado por los familiares del oficial de Ejército, Mario Luis Paredes Pequeña, a quien los efectivos policiales le habrían solicitado 30 mil soles para dejarlo en libertad y no informar a su institución sobre la intervención, tras haber sido detenido en Miraflores, junto a Enrique Enzo Calero Ruíz, por la presunta comercialización de droga.

La captura

Tras negociar el supuesto soborno, se acordó el monto de 10 mil soles que el expolicía Andy Sleyter Becerra Rosales recogería en el centro comercial Real Plaza Centro Cívico.

Sin embargo, este fue detenido en el lugar con 2 mil soles en efectivo, parte del soborno. Ante su detención en flagrancia, Becerra Rosales se acogió a la terminación anticipada, brindando detalles de los policías involucrados.

De esta forma, el Ministerio Público, en coordinación con la División de Investigación de delitos contra la Administración Pública y la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional, logró la captura de los seis implicados el 29 de diciembre último en la sede de la Prefectura de Lima.

La fiscal Sánchez-Porturas informó que todos ellos permanecerán durante siete días con detención preliminar, a fin de continuar con las diligencias orientadas a esclarecer el caso.

Información de Andina

¿Qué opinas?