Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos del Perú, señaló que casi el 70% de viviendas en el país se ha construído sin asistencia técnica y que, en caso de sismo, el 60% de edificaciones en el cercado de Lima quedaría afectado.
Lima
La decana del CAP sostuvo que el 24% de edificaciones del Cercado de Lima colapsaría en un sismo
El pasado miércoles, una tragedia enlutó a una familia en Collique, distrito de Comas, luego de que una pirca construida en un cerro cedió y se vino abajo, desencadenando un alud que sepultó a un menor de 4 años.
Al respecto, cabe preguntarse por la situación en la que se encuentra el diseño urbano nacional y los riesgos a los que están expuestos los ciudadanos considerando que nuestro país se encuentra en una zona de alta actividad sísmica.
Para responder ello, RPP Noticias conversó con Lourdes Giusti, decana nacional del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) que alertó de serios peligros para las unidades estructurales en caso de sismos.
"Más de mil casonas del Centro Histórico de Lima se vendrían abajo"
La decana del CAP señaló el riesgo que corren las viviendas de zonas como el Centro Histórico de Lima que, en caso de un sismo de 8 grados de magnitud, podrían colapsar desatando una tremenda tragedia que involucraría a cientos de ellos.
"Hay 5 746 unidades estructurales en el Centro Histórico, según datos de PROLIMA. En caso de un sismo, con riesgo de colapso total hay 1 379, (es decir) el 24%. (Quedarían) afectadas otras 2 mil", indicó.
"Es decir, entre las que se vienen abajo totalmente y afectadas seriamente serían el 60% del total", resaltó.
Frente a ello, Giusti remarcó las "intentos para recuperar el Centro Histórico" que hace PROLIMA, pero advirtió que "nuestra ley tiene que cambiar".
"Hay muchas propiedades donde no están ubicados los dueños, o están tugurizadas o son herencia de decenas de propietarios (...) La Municipalidad de Lima (MML) hizo un proyecto de ley que presentó al Congreso para que, pasada una cantidad de años o según el nivel de situación de gravedad (de una vivienda), se pueda intervenir. Debemos tener un marco normativo sólido para poder intervenir sobre ellas", sostuvo.
Asimismo, resaltó que "al mes se aprueban un promedio de 2.5 licencias" para realizar algún tipo de edificación en zonas históricas.
"El procedimiento para aprobar una licencia en inmuebles históricos es tan engorroso que, por ejemplo, en Lima, hay 5 746 unidades en total de las cuales 3 500 aproximadamente están en serio riesgo estructural", aseveró.
Por otro lado, la decana indicó que, a nivel nacional, casi el 70% de viviendas se han construído "sin asistencia técnica".
"Tenemos casi el 70% de nuestras viviendas construidas sin asistencia técnica, exactamente el 68.9%. Además, 40% de nuestra población vive en barrios marginales y 12.8 millones de peruanos están en esa situación", precisó.
"El Perú es tremendamente informal y esto se debe a que hay una falta de planificación urbana, falta de suelo, a que quien viene planificando nuestras ciudades son los traficantes de suelos. Hay un estudio que dice que, en los últimos 20 años, el 93% de crecimiento de las ciudades ha sido de manera informal", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia