Organizado por Indeci, este simulacro -que recreó un terremoto de magnitud 8.8 seguido de tsunami- tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los distintos sectores del Estado y de la población ante un eventual sismo.
El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer el balance final del II Simulagro Nacional Multipeligro que se llevó a cabo este martes a las 3:00 p.m. y que recreó un terremoto de magnitud 8.8. seguido de tsunami.
Según informó la entidad, el simulacro se realizó en un escenario donde hubo 123 691 damnificados, 716 069 afectados y 283 000 fallecidos.
Asimismo, 80 000 viviendas destruidas, 40 000 inhabitables, 350 000 viviendas afectadas y 26 establecimientos de salud destruidos.
A ello se suma 520 aulas destruidas, 8 938 aulas afectadas, 2 149 aulas inhabitables, 885 km de camino rural afectado, 209 km destruido, entre otros datos.
Organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), este simulacro tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los distintos sectores del Estado y de la población ante un eventual sismo.
Por ello, se contó con la participación de las diferentes entidades de primera respuesta, como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Bomberos, instituciones educativas y la población organizada.
Durante el desarrollo del simulacro se realizaron ejercicios de evacuación de personas hacia zonas altas, ascenso de heridos a zona segura elevada, evacuación vertical con helicóptero, rescate de personas en el mar, atención médica de heridos, entre otras acciones.
"Tengamos siempre listas nuestras mochilas de evacuación"
Tras participar del simulacro nacional, la presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que "tenemos que estar preparados para un sismo de gran magnitud".
Por ello, instó a la población a participar de estas actividades y de tener "siempre listas nuestras mochilas de evacuación".
"Que deben contener elementos simples como alimentos no perecibles, linterna, radio a pilas, agua, un botiquín, con lo cual se pueda atender a dos miembros de familia por mochila", precisó.
"Si vamos practicando y ubicando dentro de nuestras propias casas lugares seguros donde podemos ubicarnos en primera instancia, y luego de calmado el sismo salir a zonas de evacuación en nuestras urbanizaciones, podríamos evitar menos fallecimientos y heridos", añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia