La Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima indicó que los comerciantes informales de Mesa Redonda y Mercado Central se negaron a entregar su registro de postulante a beneficiario para la reubicación.
Lima
"No se han querido acreditar con nosotros", dice la Municipalidad de Lima
La Municipalidad de Lima afirmó este martes que un grupo de ambulantes supuestamente empadronado de Mesa Redonda, que protestaba por no haber sido informado sobre su reubicación, se ha negado a acreditar y mostrar sus documentos, según dijo la gerente de la Gerencia de Desarrollo Económico, Elia Urmeneta.
La funcionaria aseguró que el personal de su gerencia municipal se acercó a los comerciantes informales para solicitarles su registro de postulante a beneficiario. Sin embargo, los ambulantes no quisieron enseñar los documentos.
"Mi despacho y el personal que trabaja en la Gerencia de Desarrollo los está esperando para que nos entreguen el sello de cargo de recepción que ingresaron en trámite documentario en la plaza Francia", dijo.
"No se han querido acreditar con nosotros como tal. Insistiremos. Hemos llamado por teléfono. Lo reiteraré y aprovecho para poder invitarlos y que nos entreguen por favor su cargo de recepción y sean parte de los postulantes a reubicación", agregó.
El lunes, un grupo de ambulantes cuestionaron el empadronamiento de la Municipalidad de Lima por no obtener información del lugar de su reubicación, pese a haberse inscrito.
"Tenemos en cuenta que nos dieron 15 días para poder inscribirnos, pero es una inscripción y no una reubicación, porque la reubicación se trata de que la Municipalidad debió tener un lugar específico para poder llevarnos. Vienen de la noche a la mañana a sacarnos y dónde vamos a trabajar", le dijo a RPP Noticias David Samaniego, quien se dedica al comercio ambulatorio desde hace algunos años.
Más temprano, cerca de mil policías se desplegaron por los principales accesos y calles aledañas de Mesa Redonda para hacer cumplir el decreto de la Municipalidad de Lima que declarara zona rígida para "el comercio informal y el estacionamiento de vehículos todo el perímetro de entorno y las vías internas del cuadrante".
Situación actual de Mesa Redonda
En el segundo día de restricción al comercio ambulatorio en el perímetro de Mesa Redonda y el Mercado Central, aproximadamente mil policías aún resguarda los principales accesos del emporio comercial.
En el cruce de jirón Ayacucho, con jirón Cusco se aprecia un patrullero de la PNP además de una decena de efectivos policiales quiénes están debidamente informados con cascos y escudos.
En el lugar se aprecian vallas metálicas, control de identidad de los transeúntes, el ingreso de comerciantes que venden desayunos, pero no ambulantes.
"A la zona del Mercado Central y Mesa Redonda entran todos los comerciantes registrados ante la corporación municipal. No solamente son desayunos, hay golosinas, periodiqueros, lustrabotas. Solamente la actividad comercial autorizada", dijo la gerente de la Gerencia de Desarrollo Económico, Elia Urmeneta.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia