Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Metropolitano informa que 21 rutas alimentadoras dejaron de operar debido a pérdidas económicas

Empresas concesionarias que brindan el servicio en el Metropolitano dejaron de operar.
Empresas concesionarias que brindan el servicio en el Metropolitano dejaron de operar. | Fuente: Foto: Andina

ProTransporte informó que esta medida es debido a las pérdidas económicas producto de las restricciones impuestas por el Ejecutivo para frenar el avance de la COVID-19.

ProTransporte informó que las empresas concesionarias que brindan el servicio en el Metropolitano dejaron de operar las 21 rutas alimentadoras debido a las pérdidas económicas producto de las restricciones impuestas por el Ejecutivo para frenar el avance de la COVID-19.

A través de un pronunciamiento, indicaron que, en la línea de garantizar el servicio de transporte público, se encuentran coordinando con las empresas concesionarias una solución que permita la operatividad del servicio y el restablecimiento de las mencionadas rutas alimentadoras.

Desde el inicio de la emergencia en el país provocada por la COVID-19, una de las medidas dispuestas por el Gobierno fue la reducción del aforo en el servicio de transporte público para reducir la concentración de personas y evitar los contagios debido a que estos se habían convertido en focos infecciosos.

Como era de esperarse, esta medida afectó los ingresos de las diferentes empresas de transporte público y se comenzó a evaluar de la posibilidad de paralizar el servicio o de aumentar los pasajes para compensar estas pérdidas. No obstante, el Ejecutivo puso en marcha un plan de susbisdios.

Semanas atrás, Jorge Muñoz, alcalde de Lima, informó que el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la transferencia realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas que subsidiará la tarifa de transporte del servicio de Metropolitano y los corredores complementarios en beneficio de los más de 320 mil usuarios diarios. 

¿Cómo se iban a subsidiar los pasajes?

El alcalde Jorge Muñoz explicó a RPP Noticias cómo se dará el subsidio anunciado para el transporte urbano:

"El pasaje cuesta hoy S/2.50, pero es evidente que para poder compensar la operación subiría técnicamente a unos S/7. La diferencia que hay entre lo que se cobra hoy y lo que correspondería a ese pasaje técnico, esa diferencia la va a asumir el Gobierno Central cada vez que se pasa la tarjeta"

Como se recuerda, la semana pasada los concesionarios del Metropolitano indicaron que debido al déficit de ingresos se suspendería el servicio o se subiría el pasaje de S/2.50 a S/7.50.

ATU asumirá la administración del Metropolitano

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) dispuso el 14 de setiembre de 2020 como fecha para el inicio de sus funciones administrativas y operativas sobre el Metropolitano y los Corredores Complementarios.

Este inicio se da en el marco de la fusión por absorción con el Instituto Metropolitano Protransporte. Con esto se logra por primera vez que el transporte urbano de Lima y Callao esté bajo la administración de una única entidad técnica para planificar, regular, gestionar, supervisar y fiscalizar y promover la eficiente operatividad del Sistema Integrado de Transporte.

Desde la ATU indicaron que así continuarán dando pasos concretos en su misión de dotar a Lima y Callao de un transporte terrestre urbano masivo de pasajeros de elevada calidad y amplia cobertura, tecnológicamente moderno, ambientalmente limpio y técnicamente eficiente, además de económicamente sustentable.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19:

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA