La intervención se realizó en coordinación con la Secretaría de Integridad Pública de la PCM y el Ministerio Público. | Fuente: Foto: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación (Minedu) denunció el 21 de enero ante la Fiscalía el presunto condicionamiento de la matrícula escolar a los pagos por ingreso para nuevos estudiantes y por cuota de Apafa por parte de la Institución Educativa Nº 7029 'La Virgen Milagrosa', ubicada en el distrito limeño de San Borja.

El hecho irregular fue verificado de manera preliminar por el Defensor del Usuario de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (Otepa), en atención a una denuncia efectuada por un padre de familia a través de los canales de alerta implementados por el Minedu en el marco del inicio del Año Escolar 2019.

En dicho colegio, según indicó el portafolio a través de un comunicado, se estaría exigiendo el pago de 50 soles para inscribir a nuevos alumnos en el primer grado de primaria e incluso entregando un recibo como comprobante de pago en el que figura el nombre del Minedu.

Labor fiscal

Luego de la denuncia presentada, personal de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima ingresó al colegio el pasado martes 22 de enero para recabar documentación relevante que ayude a las investigaciones.

El jefa de la Otepa, Fiorella Moreno, presente en la diligencia fiscal junto con representantes de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM, dijo que la matrícula es gratuita en las instituciones educativas públicas y se realiza teniendo en cuenta la edad cronológica del niño al 31 de marzo.

La funcionaria explicó que para la matrícula se requiere la presencia del padre de familia o representante acreditado y una copia simple del DNI del estudiante u otro documento de identidad reconocido, conforme a la norma técnica aprobada por la Resolución Ministerial N° 665-2018-MINEDU.

Fiorella Moreno agregó que está expresamente prohibido cualquier condicionamiento de la matrícula en colegios públicos y exhortó a los padres de familia a que denuncien cualquier cobro o acto irregular.

¿Qué opinas?