La ministra Teresa Hernández indicó que acompañarán a la familia de Leyla Cristóbal, cuyo cuerpo fue hallado en El Agustino más de 15 días después de que se reportara su desaparición tras ser agredida por su pareja.
La ministra de la Mujer, Teresa Hernández Cajo, expresó sus condolencias este miércoles por la muerte de la joven Leyla Cristóbal, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en una vivienda del distrito de El Agustino, y señaló que su sector trabaja en la prevención del feminicidio y protección de mujeres en riesgo.
Durante su intervención en la conferencia del Consejo de Ministros, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) indicó a la familia de la joven que van a seguir acompañándolos mediante sus servicios hasta que obtengan justicia.
“Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a la familia de la profesora Leyla Yaneli Cristóbal Penalillo, cuyo cadáver ha sido encontrado hoy en la vivienda de su expareja Roberto Carlos Palomino Romero, quien fuera señalado como principal sospechoso de su desaparición y su muerte (…) quiero decir también a la familia Cristóbal Penalillo que vamos a seguir a través de nuestros servicios acompañándolos y acompañándolas hasta que obtengan justicia”, dijo.
Prevención de feminicidios
La ministra Hernández señaló también que cada feminicidio es una tragedia que impide a la sociedad avanzar a un país más justo, solidario e igualitario, por lo que consideró clave la prevención de este tipo de crímenes.
“Consideramos que la prevención es la clave y por eso es que priorizamos como Gobierno las acciones de prevención de violencia contra las mujeres y queremos reiterar que estamos trabajando de manera contundente y sostenida en la prevención también del feminicidio, a través de los Centros de Emergencia Mujer, que desarrollan y aplican un plan de seguridad con cada una de las usuarias que acuden a nuestros servicios”, sostuvo.
“Este plan de seguridad tiene como medida general, como recomendación general, para cada una de las mujeres que han decidido denunciar y separarse de un agresor es que no permitan que se vuelva a acercar, por ningún motivo ni siquiera para pedirles perdón, porque corren demasiados riesgos”, agregó.
Hallazgo de cuerpo de joven desaparecida
El Ministerio Público confirmó la tarde de este miércoles que el cuerpo hallado en el distrito de El Agustino esta mañana corresponde a Leyla Cristóbal, quien había sido reportada desaparecida por sus familiares hace 15 días.
Efectivos de la Policía reportaron el hallazgo de un cuerpo este miércoles en una vivienda del pasaje 3 de Octubre, en el cerro San Pedro, distrito de El Agustino, el cual habitó Roberto Palomino Romero, señalado como principal sospechoso de la desaparición de la profesora Leyla Cristóbal.
El coronel Paul Figueroa Quinto, jefe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas-Dirección contra la Tata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, indicó a la prensa que el cuerpo fue hallado en un ambiente de la vivienda.
La joven había sido reportada como desaparecida a fines de diciembre de 2024, cuando su familia denunció que desconocían su paradero luego de que fuera agredida físicamente por Roberto Palomino Romero, con quien tenía una relación.
Su hermano indicó al Rotafono de RPP que la joven salió de su vivienda 30 de diciembre y que fue captada por cámaras de seguridad un día después a las 6 de la mañana. Ante esta situación, los familiares realizaron una denuncia a la comisaría de San Cayetano, por lo que tomaron el testimonio de Palomino, quien no dio cuenta de su paradero, además de realizar una inspección de su vivienda, donde no encontraron rastro de la joven.
Palomino, quien había sido detenido por la Policía tras dar su testimonio, fue hallado muerto en la carceleta de la comisaría de San Cayetano el pasado 4 de enero.
Te recomendamos
Comparte esta noticia