Este jueves se anunció una marcha en el Centro de Lima con la presencia de varias personas provenientes de las regiones del país. El Minsa señaló que los hospitales adecuarán sus acciones de prevención.
El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a todos los establecimientos de salud, a escala nacional, adoptar medidas básicas de previsión ante 'situaciones adversas'. Esto debido a lo que podrían suceder es jueves en Lima y regiones durante las anunciadas marchas contra el gobierno de Dina Boluarte.
La institución señala que como medida preventiva, “se recomienda a todos los establecimientos de salud a nivel nacional adecuar las acciones de previsión básicas correspondientes, conforme a lo establecido en la Directiva N°036-2004-OGDN/Minsa-V.01”.
Para este jueves 19, diversas organizaciones han convocado a un paro nacional y jornada de movilización en varias regiones. En previsión de dificultades con el transporte público, el Ministerio de Trabajo anunció que mañana habrá una tolerancia de horas en el ingreso a los centros de labores.
El Minsa precisó la semana pasada que las manifestaciones han dejado hasta el momento 67 personas heridas, que están hospitalizadas en las regiones de Puno, Arequipa, Lima y Apurímac.
MML pondrá imágenes a disposición
El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Abdul Miranda, informó a RPP Noticias que las imágenes de las cámaras de videovigilancia del Serenazgo serán puestas a disposición de las autoridades, como la Policía y la Fiscalía de prevención del delito, en caso de que ocurran actos de violencia durante las manifestaciones del jueves 19.
El funcionario precisó que todas las cámaras de la central del Serenazgo de Lima -196 en total- "están correctamente funcionando" y captan "todos los movimientos que se realizan en el Cercado". Pese a estas medidas, Miranda recomendó a las personas ajenas a esta protesta evitar trasladarse por las calles del Centro de Lima.
Policías frenaron marcha
Un grupo de manifestantes y efectivos de la Policía Nacional se enfrentaron en la intersección de la avenida 28 de Julio y Arequipa, luego de que intentaran desplazarse este miércoles con rumbo a Miraflores. Los efectivos evitaron que los protestantes lleguen hasta dicho distrito.
El último fin de semana la Policía Nacional permitió que los manifestantes marcharan hasta las calles de Miraflores; sin embargo, la situación fue diferente en esta oportunidad y se suscitaron algunos incidentes.
Agentes de la Policía Nacional también controlan el ingreso a Lima en el Peaje de Pucusana, en la carretera Panamericana Sur, ante la posible llegada de manifestantes para participar en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.
Comparte esta noticia