La protesta de los colectiveros informales ha generado la interrupción de la ruta del Corredor Rojo y el malestar de los vecinos de Manchay. Los manifestantes bloquearon el cruce de las avenidas Huarochirí con Javier Prado.
Lima
"Están tirando piedras a los buses", dijo el representante del Corredor Rojo, Ángel Mendoza
Un sector de autos colectivos que recorren parte del distrito de Pachacamac acatan este lunes un paro de actividades en contra de los constantes operativos de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para Lima y el Callao y de la imposición de papeletas.
La manifestación de este servicio informal ha causado que muchos vecinos de Manchay esperen por varias horas en los paraderos de la avenida La Molina.
Además, la protesta de los colectiveros informales ha generado el bloqueo de vías y la interrupción de la ruta del pase de vehículos de Corredor Rojo.
"Están tirando piedras a los buses"
El gerente general de la Asociación de los Corredores Complementarios y representante del Corredor Rojo, Ángel Mendoza, precisó que los colectiveros informales han bloqueado los puntos de salida de la Javier Prado con la Carretera Central y la zona de Musa-Manchay.
"Lo que pasa es que es como consecuencia de actos vandálicos y de estas manifestaciones porque están tirando piedras a los buses, están rompiendo las lunas y esto impide que se dé los servicios con normalidad y se dé un gran problema de abastecimiento en los diferentes paraderos del Corredor Rojo.
Además, Ángel Mendoza indicó que el paro de autos colectivos está afectando las vías del cruce de la avenida La Molina con la avenida Universitaria y de la avenida Faucett con la avenida la Marina.
Colectiveros se reúnen en óvalo de Huarochirí
Un grupo de más de 50 manifestantes de autos colectivo informal están bloqueando el cruce de la avenida Huarochirí con la avenida Javier Prado. Esto ha causado la congestión vehicular de vehículos particulares y de buses del Corredor Rojo.
El grupo de movilizó desde Ceres, pasó el estadio Monumental en Ate y llegó hasta el óvalo de Huarochirí. La Policía Nacional del Perú y serenazgo de Ate y La Molina acompaña a los manifestantes para evitar cualquier acto de violencia.
Los usuarios del transporte público expresaron su malestar al esperar por más de 30 minutos por un bus que los pueda trasladar hasta sus centros de estudios y labores.
Proyectos a favor de auto colectivo y competencia informal
Hasta fines de mayo, tres proyectos de ley para la formalización del servicio de taxi colectivo en Lima y Callao se encuentran en el Congreso de la República.
Sin embargo, el presidente de la ATU, José Aguilar, se mostró en contra de la informalidad en el transporte, y añadió que las iniciativas que buscan dar marco legal al auto colectivo afectaríaa el sistema de transporte integrado.
La existencia de los autos colectivos como competencia informal es una de las razones por las que los Corredores Complementarios anunciaron un cese de actividades el 30 de junio.
Ya el miércoles 14 de junio, el presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, anunció que la decisión de no continuar con una suspensión de servicios dependerá de una reunión del martes 20 con la ATU y de la respuesta del MEF.
Sin embargo, el titular de la ATU, José Aguilar, afirmó estar "casi seguro" que los Corredores Complementarios no dejarán de operar a fin de mes.
"Ellos han presentado una propuesta, nosotros le vamos a presentar una contrapropuesta la próxima semana y es muy probable que la paralización no se dé y se continúe con el servicio la próxima semana en beneficio de todos lo usuarios", manifestó a RPP Noticias lla vocera de la ATU, Cynthia Barrera.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia