Pedro Cotillo fue rector de San Marcos entre el 2011 y el 2015
Pedro Cotillo fue rector de San Marcos entre el 2011 y el 2015 | Fuente: Andina

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció hoy, a través de un comunicado, que el catedrático Pedro Cotillo Zegarra, exrector de esa casa de estudios entre el 2011 y el 2015, falleció esta mañana.

El deceso ocurrió en el hospital Edgardo Rebagliati donde Cotillo, de 79 años, venía siendo atendido. Según la información brindada por la Decana de América, el catedrático será velado hoy en el Centro Cultural de San Marcos, ubicado en la avenida Nicolás de Piérola en el Cercado de Lima.

Polémicas

Cabe recordar que la gestión de Pedro Cotillo al mando de San Marcos no estuvo exenta de polémica.

En 2016, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), mediante una resolución de su Consejo Directivo, desconoció en el cargo de rector al catedrático por incumplir la Ley Universitaria y perjudicar “a los estudiantes y a la comunidad universitaria”

La decisión fue motivada por la “no aprobación del presupuesto” e “incumplir los cronogramas” para realizar las elecciones de la Asamblea Estatutaria de la universidad, así como otras acciones que originaron que no se apruebe el nuevo estatuto de San Marcos y se elijan y designen a las nuevas autoridades para ese entonces.

Al respecto, Cotillo, quien pretendía continuar en el cargo de rector pese a la normativa de la Sunedu, calificó a la Ley Universitaria de “mamarracho”. Finalmente, luego de que el proyecto de ley del Congreso que extendía el mandato de los rectores opuestos a la Ley Universitaria fuera archivado, el rector anunció que respetaría las disposiciones de la Sunedu.