RPP constató que hay más de 30 viviendas a punto de colapsar y estructuras expuestas en la avenida Morales Duárez, en la ribera del río Rímac, en San Martín de Porres.
Hay más de 30 viviendas a punto de colapsar en la avenida Morales Duárez, en la ribera del río Rímac, en el distrito limeño de San Martín de Porres. Esta zona está dentro de los 67 puntos vulnerables ya identificados en Lima Metropolitana, por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
Un equipo de RPP hizo un recorrido por la avenida Morales Duárez, específicamente en la cuadra 20 y 30, zona que ha sido escenario en los últimos años de situaciones de emergencia por desastres naturales, como la temporada de lluvias y el Fenómeno El Niño.
La más reciente tragedia ocurrió en marzo de 2023, cuando una vivienda de dos pisos, ubicada en la cuadra 30 de la avenida Morales Duárez, se desplomó producto de la erosión de la tierra ocasionando la muerte de dos personas, una mujer de 35 años y su hijo de 18.
Tras el fallecimiento de estos dos vecinos, una congeladora le cayó a uno de los rescatistas cuando trataba de recuperar los cuerpos del río Rímac. El hombre quedó mal herido producto del impacto.
La situación sigue igual
RPP constató que la situación sigue igual desde el 2023, cuando decenas de viviendas resultaron dañadas e inhabitables. Incluso, hay bases que siguen expuestas en la ribera del rio Rímac.
Cabe recordar que muchos residentes, luego de que sus casas fueron declaradas inhabilitadas, recibieron un bono de alquiler y se trasladaron a otros lugares. Sin embargo, hay otros vecinos que siguen viviendo en esta zona pese al peligro inminente.
En la cuadra 30 de la avenida Morales Duarez se puede observar que aproximadamente 30 viviendas están en riesgo de colapso por la erosión de la tierra que avanza. Solo una parte de las viviendas están en tierra firme, todo lo demás está expuesto. El mismo panorama se ve en la cuadra 20, por lo que se espera pronta intervención de las autoridades.
Te recomendamos
Comparte esta noticia