Trabajadores de Ornato de Surco encontraron restos óseos humanos cuando excavaban en parque Loma Amarilla

El hallazgo fue realizado por personal de la Subgerencia de Obras y Mantenimiento del Ornato de Santiago de Surco. Los trabajadores contactaron a una dirección del Ministerio de Cultura, cuyo especialista llegó a la zona y solicitó presencia policial para determinar si los restos tienen carácter histórico.  

Obras
El hallazgo fue realizado cuando se realizaban obras en el parque Loma Amarilla. | Fuente: Municipalidad Santiago de Surco

Un grupo de trabajadores de la Municipalidad de Santiago de Surco encontró restos óseos humanos, cuando realizaban la instalación de ‘minigimnasios’ en el parque Loma Amarilla, junto a la avenida Monte de Los Olivos.

El personal de la Subgerencia de Obras y Mantenimiento del Ornato de esa comuna encontró los huesos al remover la tierra en un área de dos metros cuadrados. Previamente, el sábado, maquinaria pesada ayudó a retirar varios montículos de la loma en ese espacio público.

Hallazgo
Los restos óseos fueron levantados del lugar tras autorización de la representante del Ministerio Público. | Fuente: Municipalidad de Santiago de Surco

Aviso al Ministerio de Cultura

Al respecto, el capataz de la obra, Santiago Díaz, indicó que a medida seguían excavando encontraron más huesos. El hallazgo fue reportado a la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, cuyo arqueólogo solicitó la presencia policial para determinar si los restos son de carácter histórico.

“Al no haber cerámicas o textiles que nos puedan inferir que sean de un contexto arqueológico, no podemos llevárnoslos. Por eso se convoca a la Policía para que tenga conocimiento. Ya Medicina Legal se encargará de determinar su procedencia”, explicó Ludeña.

Los efectivos policiales llegaron a la zona junto con personal del Serenazgo de Surco y una representante del Ministerio Público que dispuso el levantamiento de los restos, que según el especialista del Ministerio de Cultura corresponden a miembros inferiores.

Tras levantar los restos, la fiscal indicó al personal de la Subgerencia de Obras y Mantenimiento del Ornato que podían continuar con los trabajos al no encontrar más vestigios en ese lugar.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: