En Ampliación de Noticias, Martín Valeriano descartó que se vaya a acatar un paro este jueves. No obstante, adelantó que habrá una huelga nacional si es que no se deroga la cuestionada Ley 32108.
Lima
Gremio de transportistas no acata paro este 3 de octubre, aseguró dirigente
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), aseguró que su gremio no participará de un paro este jueves, 3 de octubre, tal como afirmaron días atrás algunos dirigentes del sector.
“Se ha acordado no acatar, no ir (al paro), porque en ningún momento hemos salido a un medio a tomar esas decisiones”, manifestó esta mañana en Ampliación de Noticias.
► Gremio de transportistas ratifica que este jueves no realizará paro, pero advierte medidas
Sin embargo, el dirigente dijo entender la postura de “algunos compañeros preocupados por lo que está sucediendo”, que se pronunciaron a favor de una nueva paralización en protesta por los casos de extorsión y sicariato que sufren las empresas de transporte en Lima y Callao.
Pese a ello, Martín Valeriano aseguró que los transportistas han acordado acatar una huelga nacional, si es que no se deroga la cuestionada Ley 32108, que -advierten expertos- significa un retroceso en la lucha contra el crimen organizado.
“La Ley 32108 está perjudicando a todos los ciudadanos en materia de inseguridad, dando pie a las organizaciones criminales. Si el Legislativo hace caso omiso (en la derogatoria de la citada norma), tomaremos acciones de un paro a nivel nacional”, sentenció.
Paro convocado
El pasado fin de semana, algunos dirigentes de empresas de transportes anunciaron un paro para este jueves, 3 de octubre, tras denunciar que continuaban las extorsiones en su contra. No obstante, no serían representativos del gremio en su conjunto.
Cabe mencionar que el jueves, 26 de septiembre, los transportistas acataron un paro en Lima y Callao que perjudicó a miles de ciudadanos. Además, se reportaron actos vandálicos contra las pocas unidades que salieron a laborar.
Esta protesta llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, a fin de hacer frente a los altos índices delictivos. Sin embargo, pese a la medida, los crímenes han continuado en estas jurisdicciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia