En Ampliación de Noticias, Felipe Castillo también afirmó que fortalecer la labor articulada entre la Policía y el Serenazgo es vital para hacer frente a la delincuencia.
Lima
Unidad de Flagrancia de Lima Norte ha permitido retener a casi 1 000 delincuentes, según alcalde de Los Olivos
La gestión municipal en el distrito de Los Olivos se ha enfocado en materializar como política municipal la ley del arresto en flagrancia, con lo cual se ha logrado retener a aproximadamente 1 000 delincuentes bajo esta legislación mediante la Unidad de Flagrancia de Lima Norte, según mencionó el alcalde Felipe Castillo.
En Ampliación de Noticias, el burgomaestre apuntó que, ante el aumento de la delincuencia en este y otros distritos de Lima Norte, se hace necesario fortalecer la labor articulada entre PNP y Serenazgo. Para esta tarea, destacó la importancia de impulsar los centros de capacitación a serenos municipales.
"Si queremos potenciar esa fuerza de defensa al ciudadano, también tenemos que fortalecer al Serenazgo a través de una capacitación para el buen uso de las armas no letales", comentó.
En esa línea, Castillo se mostró a favor de impulsar la "profesionalización" del Serenazgo Municipal y añadió que un primer paso para este logro está en dichos centros de capacitación, que juegan un rol importante para este fin.
"No solamente es un puesto de trabajo, sino que es la posibilidad de hacer una carrera pública, es decir, a medida que va ganando experiencia, puede ir ascendiendo (...) Eso significa continua capacitación", aseveró.
Alcalde plantea armas letales para serenos
Por ello, también propuso que esta profesionalización vaya de la mano con la posibilidad de que se autorice el uso de armas letales para cumplir con su labor.
"En legítima defensa, propia y terceras personas, como es en otros países, pero para eso necesitamos profesionalizar, no le podemos dar un arma a alguien que no está capacitado", apuntó.
En otro momento, se mostró de acuerdo en la regulación del uso de medios de defensa del Serenazgo, pues permitirá "estandarizar" y desarrollar el buen uso de las armas no letales, a fin de que todas las municipalidades tengan un procedimiento igualitario cuando se requieran estas acciones. Para dicho fin, puso a disposición el centro de capacitación a otros distritos.
"Los Olivos tiene el primer centro de Lima Norte y es uno de los primeros a nivel nacional y que lo ponemos a disposición de todo el país, de todos los cuerpos de serenos del país para que se capaciten", señaló.
"No lo veamos como una debilidad, como una amenaza, sino como una oportunidad de mejorar el servicio del sereno municipal para poder ir a esa profesionalización que va a generar un complemento perfecto para la Policía Nacional del Perú", refirió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia