Luis Guzmán Escriba es dueño de la empresa Transgas, cuyo camión cisterna sufrió una fuga que provocó la deflagración que desató el fuego, ocasionando la muerte de 14 personas.
El chofer del camión cisterna que transportaba gas GLP Luis Guzmán Palomino (72) es padre del dueño y gerente general de la empresa Transgas, Luis Guzmán Escriba. Esta sería una de las responsables del incendio producido tras la deflagración y fuga de gas, en el distrito de Villa El Salvador, que tuvo como consecuencia 14 muertos y cerca de 50 heridos, el último jueves 23 de enero, según un reportaje del programa Día D.
La empresa Transgas tenía autorización indefinida, otorgada el 25 de setiembre del 2019 por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Se trata de un negocio familiar que, producto de la tragedia, ha sido clausurado por la Municipalidad de Villa El Salvador por no contar con licencia de Defensa Civil y no permitir la fiscalización municipal.
La Policía Nacional del Perú determinó que la cisterna era en un inicio un camión de carga que trasportaba ladrillos, sin embargo, fue transformado para transportar gas líquido, sin las plataformas de seguridad necesarias para recubrir las válvulas y evitar una posible fuga interna y externa de gas.
Asimismo, Transgas había sido clausurada en el 2018 por almacenar balones de gas sin tener la autorización y además obtuvo contrataciones con el Estado entre el 2015 y el 2019. Los contratistas fueron la Municipalidad de Jesús María, el Hospital Hipólito Unanue, el Instituto Geográfico Nacional y la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA
La Fiscalía solicitó el pasado 25 de enero nueve meses de prisión preventiva para el conductor del camión cisterna que transportaba gas. Luis Guzmán Palomino será procesado por el delito de homicidio culposo.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron que la fiscal provincial de Turno Permanente de Lima Sur, Silvia Osorio Ruiz, formalizó la denuncia penal contra el conductor, quien también resultó afectado por la deflagración.
Comparte esta noticia