Tomás Gálvez
Gálvez fue suspendido preventivamente inicialmente por 6 meses. | Fuente: Andina

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) prorrogó por tres meses la suspensión preventiva de Tomás Gálvez Villegas como fiscal supremo.

Esta medida fue aprobada mediante la Resolución 010-2021-JNJ y extiende hasta abril la suspensión contra el magistrado que está vigente desde el 14 de julio de 2020.

Dicha sanción se dio por la investigación que se le sigue por el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’, organización criminal presuntamente integrada por fiscales, jueces y abogados que habrían beneficiado a conocidos con fallos o puestos en cargos públicos por favores o dinero.

Entre los argumentos expuestos para esta ampliación consideraron la existencia de “fundados elementos de convicción de que el investigado ha incurrido en falta disciplinaria, así como que la investigación a la que está sometido tiene carácter complejo”.

En esa línea, indicaron que está justificado un mayor plazo para la medida cautelar que afronta Gálvez Villegas.

Procesos

La resolución sostiene que Gálvez habría solicitado a Hinostroza ayudar a un rondero que fue sentenciado por tenencia ilegal de armas. Además, que el fiscal suspendido pidió al referido juez supremo apoyar al fiscal Walther Delgado Tovar en un proceso que este afrontaba en un juzgado de familia.

Otro tema en el que se implica a Gálvez es el haber atendido, supuestamente a pedido de Hinostroza, al empresario Mauricio Arrieta Ojeda, quien tramitaba un recurso de casación en un proceso con la Sunat. Además, lo habría contactado con el fiscal que llevaba este expediente.

La JNJ indica también que Gálvez habría vulnerado la Ley de Carrera Fiscal en una entrevista concedida a un medio local, cuando declaró sobre una investigación en curso y faltó el respeto a sus entrevistadoras.

(Con información de Andina)