Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

PJ dictó 18 meses de prisión preventiva a iraní y dos peruanos por el presunta conspiración para el terrorismo

El 8 de marzo, autoridades peruanas arrestaron en Lima a Majid Azizi tras retirar dinero de una sucursal bancaria en la Plaza de Armas.
El 8 de marzo, autoridades peruanas arrestaron en Lima a Majid Azizi tras retirar dinero de una sucursal bancaria en la Plaza de Armas. | Fuente: RPP

Al ciudadano iraní, Majid Azizi, y a los peruanos, Walter Loja Vásquez y Ángelo Trucios León, se les imputa el delito de conspiración y ofrecimiento para el sicariato en agravio de los israelíes Shachar Malka y Gilad Duchovny.

El Poder Judicial dictó este martes 18 meses de prisión preventiva para el ciudadano iraní, Majid Azizi, y los peruanos, Walter Loja Vásquez y Ángelo Trucios León, investigados por el presunto delito de conspiración para el terrorismo en agravio del Estado.

A los tres se les imputa el delito de conspiración y ofrecimiento para el sicariato en agravio de los israelíes Shachar Malka y Gilad Duchovny.

Durante una entrevista para el programa Las cosas como son de RPP, el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía, indicó que estos “tres delincuentes terroristas” forman parte de una red perteneciente a la Fuerza Quds (Jerusalén), vinculada a la Guardia Revolucionaria de Irán que “vinieron a hacer un atentado acá”.

Asimismo, resaltó la labor del Ministerio Público que “con argumentos jurídicos, con su teoría del caso e investigación” sustentó el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva que finalmente fue acogido por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.


Pedido fiscal

En audiencia, la fiscal provincial Diana Regalado sustentó el requerimiento de 18 meses de preventiva al dar cuenta de la realización de "actos de investigación urgentes e inaplazables efectuados en Lima y Cusco por personal fiscal y policial de la División de Investigación de Terrorismo Internacional (Diviti)".

Dijo que dicha unidad señala a los investigados como sujetos vinculados a las Fuerza Quds y que iban a cometer un acto terrorista en Perú.

Además, fundamentó que los actos de investigación determinaron "la existencia de graves y fundados elementos de convicción", como imágenes, mensajes, audios, testimonios, pericias e información internacional, entre otros, que señalan a Azizi como la persona que se contactó en marzo de 2024 con los ciudadanos peruanos comprendidos en la investigación.

La fiscal afirmó que los tres acusados tenían el propósito de planificar el asesinato de Malka, que reside en el Cusco, y ofrecieron pagar viáticos y la suma de 10 000 dólares a la persona que se hiciera cargo del crimen.

El 8 de marzo, autoridades peruanas arrestaron en Lima a Azizi tras retirar dinero de una sucursal bancaria en la Plaza de Armas, en pleno corazón del centro histórico y turístico de la capital, rodeada por el Congreso, la Presidencia y otras sedes oficiales.

Al respecto, el entonces ministro del Interior, Víctor Torres, dijo que este arresto fue posible gracias "al fino trabajo de inteligencia" de las autoridades.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

El doctor Elmer Huerta nos explica cuál es la redefinición de la Organización Mundial de la Salud respecto a la transmisión de una enfermedad a través del aire.

Espacio Vital | podcast
La OMS redefine lo que es una transmisión de una enfermedad a través del aire

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA