La joven Arlette Contreras en una conferencia de prensa. | Fuente: Foto: Andina

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia informó que evaluará este miércoles a las 08:30 de la mañana la transferencia de competencia del caso Arlette Contreras, de Ayacucho a Lima. La joven denunció a su expareja Adriano Pozo por tentativa de feminicidio y violación sexual.

El tribunal será presidido por el juez supremo César San Martín e integrado por los magistrados Elvia Barrios Alvarado, Hugo Príncipe Trujillo, Iván Sequeiros Vargas y Zavina Chávez Mella.

En una carta dirigida a la Sala Penal Permanente, el colectivo 'Ni una menos' exigió a los jueces cumplir "su función de proteger a la ciudadanía y velar por un proceso justo".

"Las condiciones institucionales del proceso desarrollado en Huamanga, Ayacucho, son imposibles de soportar en términos de ineficacia y de falta de neutralidad de los operadores de justicia, allegados a amistades y familiares de Adriano Pozo. Estos son motivos más que suficientes para que se acepte el pedido de transferencia del caso a Lima", señaló.

"Falencias" en el Poder judicial

La agrupación recordó que la solicitud fue hecha el pasado 19 de julio por el fiscal Nerio Callañaupa y esta debe ser resuelta antes del 6 de setiembre, fecha en que está programada la audiencia de recurso de apelación contra la absolución de Adriano Pozo.

"Señores magistrados y magistradas, este miércoles 5 de setiembre tienen la oportunidad de demostrar que el sistema de justicia del Perú es más que el beneficio de tener conocidos y allegados", añadió el colectivo.

Por su parte, la congresista de la bancada Nuevo Perú, Indira Huilca, dijo a través de su cuenta de la red social Twitter que el caso de la joven Arlette Contrerasagredida por su expareja en el 2015 en un hotel de Huamanga (región Ayacucho), "ha mostrado las falencias terribles del sistema de justicia contra las mujeres: corrupción y machismo de la mano".

¿Qué opinas?