El abogado penalista Julio Rodríguez se refirió a la denuncia por agresión presentada por Pamela López contra Christian Cueva y precisó que es necesario realizar una pericia de carácter psicológico-psiquiátrico.
Judiciales
"Estos temas de violencia familiar necesitan una respuesta inmediata de protección", dijo Rodríguez
Luego de que, en conferencia de prensa, Pamela López denunciara a Christian Cueva por presuntamente agredirla física y psicológicamente, la Fiscalía decidió iniciar diligencias preliminares contra el futbolista por el supuesto delito de agresión en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar.
Al respecto, el abogado penalista Julio Rodríguez indicó que será necesario realizar pericias psicológicas y psiquiátricas para determinar si hubo lesiones graves, a fin de que se pueda configurar un delito que conlleve a una sanción penal.
"Estos temas de violencia familiar necesitan una respuesta inmediata de protección. No podemos llegar a que las personas que están bajo ese contexto acaben recibiendo algún tipo de afectación superior e irreversible. Por lo tanto, la decisión que se toma de carácter precautelatorio es una decisión acertada: distancia, darle todo a las facilidades a las potenciales víctimas para que puedan acceder a aquello que las hace sentir más seguras. E inmediatamente después investigar en la parte penal si efectivamente hay o no hay delito de lesiones en violencia familiar", dijo en Ampliación de Noticias.
"Lesiones físicas obviamente no vamos a encontrar acreditables, porque estos actos son de hace bastante tiempo y evidentemente tienen una lejanía para poder ser acreditados a través de medicina legal. Las fotografías y los vídeos no prueban lesiones en términos jurídicos. Lo que sí se va a poder hacer es una pericia de carácter psicológico-psiquiátrico (...) que va a determinar claramente quién es agresor, quién es agredido, y si hay daño psíquico grave o muy grave para que sea delito", aseveró.
"La violencia física va a generar necesariamente, como correlato, lesiones psíquicas. Si estas son graves o muy graves, estamos hablando de delito. Y si esto se acredita a través de los informes especializados, estamos hablando de una pena mínima de 6 y una máxima de 12 años", agregó.
Te recomendamos
"Los padres son responsables de los hijos"
En otro momento, Rodríguez consideró que, de acuerdo con lo que dictamine el tribunal, son los padres quienes deberán asumir la responsabilidad sobre la salud mental de sus hijos para evitar una afectación psicológica más grave.
"La violencia es inaceptable venga de donde venga. Y para mí eso tiene que ir marcando un derrotero en el sistema para que se entienda que yo no puedo amparar la violencia, ni evidentemente del más fuerte respecto al más débil, pero tampoco el más débil escudarse en su debilidad para agredir físicamente a otro. Eso es inaceptable. Lo que hemos visto, tristemente, en ese video, son dos personas agrediéndose", manifestó.
"Es evidente porque estamos hablando de un hombre, como usted dice, formado físicamente y una mujer que aparentemente no lo es, no es deportista. Sin embargo, lo que va a trascender es si esa dinámica de agresión donde ha habido sometimiento a esta persona eventualmente constituye una lesión psíquica que merece sanción penal. Si esto se acredita, evidentemente tiene que ejecutarse", añadió.
"Los padres son responsables de los hijos. Y eso lo dicen claramente todas las normas, desde la Constitución hasta las normas de carácter civil. Por lo tanto, los padres tienen que cautelar la salud de los hijos, física y mental. Y son los padres, a partir de una decisión del tribunal, los que van a tener que dar todas las medidas favorables para que el tratamiento de los menores, si están afectados psicológicamente y psíquicamente, sobrepasen esas condiciones", culminó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia