CEM sobre feminicidio en El Agustino: “Uno de los menores ha salido de cuidados intensivos, el otro lucha por su vida”

La abogada Elizabeth Vásquez habló sobre el último feminicidio ocurrido en El Agustino: Juan César Huaripata Rosales asesinó a su pareja con un cuchillo y a dos de sus cuatro hijos.

Policiales / Crímenes
La coordinadora regional del CEM, Elizabeth Vásquez, habla sobre el estado de salud de los hijos de la víctima de feminicidio en El Agustino.
00:00
A pesar de que la Comisaría estaba a solo una cuadra de la vivienda, los efectivos demoraron una hora en llegar. | Fuente: RPP

La abogada y coordinadora regional del Centro Emergencia Mujer, Elizabeth Vásquez, se pronunció sobre el feminicidio ocurrido este último domingo. Juan César Huaripata Rosales (28) llegó hasta la casa de su pareja, Jessica Jamina Tejeda (34) y la asesinó con un cuchillo.

Debido a que los cuatro hijos de la víctima corrieron en su defensa, los atacó también. Uno de ellos era hijo de ambos. Dos de los niños sobrevivieron, sin embargo, se encuentran actualmente en el hospital debido a la gravedad de sus heridas y el incendio que produjo el feminicida antes de huir. Uno está en cuidados intensivos debido al humo que inhaló producto del incendio que provocó el feminicida, y el mayor de los hermanos ya está fuera peligro. No obstante, Vásquez aseguró que el tratamiento para el menor será largo debido a que presenta varios cortes en el cuerpo.

“Uno de los menores ya ha salido de cuidados intensivos pero el otro todavía sigue luchando por su vida. Tiene una complicación respiratoria debido al humo que ha inhalado. El niño mayor ya está fuera de peligro. Definitivamente el tratamiento va a ser largo puesto que tiene algunos cortes, varios cortes lamentablemente. (...) Estamos no solamente con el apoyo psicológico sino también con el apoyo social. Estos niños no tenían SIS, ya se les ha insertado en el SIS para que puedan recibir el tratamiento gratuito”, aseguró en declaraciones a RPP Noticias.

Por otro lado, la coordinadora regional del CEM aseguró que tanto este como la gran mayoría de casos de feminicidios responden a una causal de celotipia (celos desmedidos) y al machismo que impera en nuestra sociedad. La discusión entre el feminicida y su víctima empezó luego de que este se enterara que la expareja de la víctima había acudido a entregarle la pensión alimenticia para sus hijos.

“Definitivamente son personas que han sido criadas bajo ese sistema, bajo ese parámetro. Tenemos que cambiar la educación de los niños, en igualdad, en respeto”, explicó.

DAÑO PSICOLÓGICO

Por otro lado, Vásquez explicó que el Ministerio de la Mujer está trabajando de la mano con el Ministerio de Salud, para que los dos pequeños que sobrevivieron al ataque reciban ayuda psicológica.

“Definitivamente es una afectación bastante grave, vamos a trabajarlo con psicólogos especializados, para que ellos puedan afrontar este hecho tan violento y salir de este trauma tan grande”, indicó.

¿Qué opinas?