En entrevista con Ampliación de Noticias, la ministra Elizabeth Hinostroza anunció que, como parte de este reglamento del decreto de urgencia, está la creación de un operador logístico para la compra de medicamentos y, principalmente, su distribución y redistribución.
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunció que "esta semana" su sector publicará el reglamento del decreto de urgencia sobre la accesibilidad y disponibilidad de los medicamentos genéricos que se venderán al público en las farmacias privadas, como parte de una iniciativa de política pública sobre el acceso a medicinas seguras y baratas.
"Ya hemos presentado el reglamento de medicamentos, que ya está por publicarse. Parte de ese reglamento está la creación de un operador logístico para la compra de medicamentos como país, que creo que es lo más importante. Anteriormente nuestro modelo de gestión no ha permitido que avancemos, porque solamente compramos, pero no nos preocupamos del almacenamiento, distribución y redistribución", señaló a RPP.
En su primera entrevista a un medio de comunicación, la ministra reconoció que, pese a que el Gobierno transfiere dinero a las regiones, "no es fácil comprar medicamentos". "Uno de los problemas que tenemos como país es la compra de medicamentos y eso nos ha afectado y nos ha generado una distribución desigual", lamentó.
Hinostroza mencionó que en algunos establecimientos se ha encontrado que existen muchas medicinas que faltan en otros lugares, situación que afecta a los pacientes. En ese sentido, señaló que es necesaria la existencia de un mecanismo para que el abastecimiento sea homogéneo en los diferentes establecimientos.
"No podemos estar creando varios centros de compra en paralelo, cuando sabemos que comprar medicamentos es caro, y que centralizándolo en un operador logístico se mejoran los costos y la posibilidad de la oportunidad del acceso porque se crea un operador que pueda trabajar toda la cadena de suministro de manera articulada", sentenció.
"Gobierno cierra una deuda histórica"
En otro momento, la ministra destacó el reciente decreto de urgencia aprobado por el Consejo de Ministros que establece medidas inmediatas para garantizar la cobertura universal de la salud. En su primera entrevista a un medio de comunicación, dijo que con esta norma se pretende cerrar las brechas de la población sin cobertura.
"Con esto el Gobierno cierra una deuda histórica que teníamos con los ciudadanos porque en un país como el nuestro, si tenemos presente que la salud es un derecho, cada peruano que no tiene seguro corre el riesgo de quedarse sin atención y cada vida es valiosa. Todas las limitaciones tienen que irse cubriendo y para eso está la gestión", señalo a RPP.
Hinostroza, quien además es general de la Policía Nacional en situación de retiro, precisó que el aseguramiento universal también incluye, en un primer nivel, a la salud preventiva. En ese sentido, destacó que recientemente se ha logrado una "cifra histórica" en el número de personas vacunadas contra enfermedades inmunoprevenibles.
Asimismo, destacó el uso más frecuente de la telemedicina que permite ahorro de dinero de los recursos destinados, además de una mejor y más oportuna atención a personas que viven alejadas. Como ejemplo, recordó un reciente caso de un niño con tumor renal que llegó a Lima para operarse "en tiempo récord" luego de haber sido atendido a distancia.
"Se han hecho más de 21 mil consultas por telemedicina y eso es importante (…) Tenemos que entender que todo tiene una línea de tiempo, no es de un día a otro. Estamos en los dos primeros años de telemedicina con muy buenos resultados y con un gran compromiso de las regiones, que es lo más importante", señaló.
La ministra recordó que en el país y en la región existe una brecha de recursos humanos, concretamente en especialistas, por lo que ante esto la telemedicina resulta importante para la atención de pacientes. "La vida y la salud no pueden esperar y por eso nosotros tenemos que crear estrategia como la telemedicina y el intercambio prestacional", resaltó.
Comparte esta noticia