Los presuntos integrantes de la banda 'La casa verde de la falsificación' fueron liberados, luego de que el juzgado local rechazara el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía, porque fue presentado fuera de horario de atención. Dos de los cuatro sospechosos ya salieron del país y la Policía expresó su indignación por el caso.
Cuatro hombres que habían sido capturados por la Policía por presuntamente integrar la organización criminal ‘La casa verde de la falsificación’ salieron en libertad y dos de ellos fugaron del país, luego de una falta de coordinación entre la Fiscalía y el Poder Judicial para dictarles prisión preventiva.
Se trata de Jorge Molero Tupac, Jeiner Carlos Luna, Richard Torbeins Trujillo y Jason Fernandez, quienes fueron capturados el pasado 5 de agosto con US$ 20 millones falsificados que planeaban enviar al extranjero.
Libertad y fuga
Según reporte del dominical Punto Final, el pasado 7 de agosto, cuando la encargada del fiscal del caso intentó presentar el pedido de prisión preventiva ante el juzgado local, la encargada del área le dijo que el requerimiento no estaba foliado y le cerró la ventanilla aduciendo que se había acabado el turno.
Esta situación permitió que las defensas de los detenidos plantearan recursos para solicitar la libertad de sus clientes y todos salieron en libertad. El reporte sostiene que Torbeins Trujillo viajó a Ecuador el pasado 9 de agosto, mientras que Molero Tupac a Chile el 18 de agosto.
El Poder Judicial recién accedió al pedido del Ministerio Público el miércoles pasado, 21 de agosto, pese a que dos de los sospechosos salieron del país y que el paradero de los otros dos es actualmente desconocido.
Pronunciamiento policial
Al respecto, el coronel de la Policía Nacional del Perú, José Cruz, expresó su indignación debido a que el trabajo de investigación de los agentes para realizar la captura fue prácticamente inservible. Agregó también que en su institución cumplieron con presentar toda la documentación a tiempo.
“Nos causó mucha indignación. Nosotros estuvimos con todas las horas de anticipación, documentalmente tenemos la manera de probar que, con horas de anticipación pusimos a disposición todos los actuados y es más, los propios fiscales nos firmaron con 6 horas de anticipación, que es más que suficiente”, dijo.
Comparte esta noticia