Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

En un megaoperativo realizado en Lima y Callao, desarticularon una peligrosa banda dedicada al tráfico de terrenos

Se trata de los ‘Nuevos Sanguinarios’, organización que era liderada por un sujeto que cumplió condena por terrorismo. Además, entre los intervenidos está un policía de la Comisaría PNP de Santa Rosa.

Lima

Desarticulan peligrosa banda dedicada al tráfico de terrenos

El megaoperativo se realizó en varios distritos de Lima, así como en Ventanilla.
El megaoperativo se realizó en varios distritos de Lima, así como en Ventanilla. | Fuente: Difusión

Agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público desarticularon la peligrosa banda ‘Nuevos Sanguinarios’, en un megaoperativo realizado en Santa Rosa, Ancón, Puente Piedra, al norte de Lima, así como en el distrito chalaco de Ventanilla.

Esta organización criminal, que se dedicaba principalmente al tráfico de terrenos en las citadas jurisdicciones, era liderada por Martín Rojas Legua, sujeto que purgó condena en prisión por terrorismo entre 1987 y 2012.

En diálogo con RPP, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, explicó el modus operandi de esta banda.

“Según las evidencias que ha recogido la Policía Nacional junto con nuestro fiscal de crimen organizado de Ventanilla, doctor Edwin Velásquez, el modus operandi de la organización criminal era, en primer lugar, sectorizar la zona en 19 sectores; y, luego, vendían los terrenos a las personas, que lo compraban de buena fe a un aproximado de 15 mil soles por terreno”, comentó.

“Luego, esta organización criminal incribía ese mismo terreno a nombre de otra persona. Y si esta persona, la primera que había comprado, quería recuperar su terreno, tenía que volver a pagar un aproximado de 10 mil soles. Estamos hablando de más o menos 35 inmuebles por sector”, añadió.

Liderada desde prisión

El fiscal Chávez Cotrina detalló que la banda ‘Nuevos Sanguinarios’ operaba desde el 2020 y era liderada por Rojas Legua desde su celda en el penal Castro Castro. Y es que, según el magistrado, este exterrorista volvió a ser recluido, tras ser detenido por dirigir una organización criminal.

La organización criminal no solo se dedicaba al tráfico de terrenos, sino también a la extorsión y al tráfico de drogas. “Ellos mandaban todo lo que era el tráfico al menudeo de drogas, como marihuana y clorhidrato (de cocaína)”, detalló el fiscal.

Al cierre de esta nota, los policías y fiscales habían logrado capturar a 13 de los 19 presuntos integrantes de la organización criminal, entre los que se encuentra el suboficial PNP Apolinario Rondón, de la Comisaría PNP de Santa Rosa.

Además, se ha realizado el allanamiento del exalcalde de Santa Rosa Carlos Arce Arias, aunque -detalló el fiscal Chávez Cotrina- no hay orden de captura contra el exfuncionario edil.

Te recomendamos

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA