Se trata de los ‘Nuevos Sanguinarios’, organización que era liderada por un sujeto que cumplió condena por terrorismo. Además, entre los intervenidos está un policía de la Comisaría PNP de Santa Rosa.
Lima
Desarticulan peligrosa banda dedicada al tráfico de terrenos
Agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público desarticularon la peligrosa banda ‘Nuevos Sanguinarios’, en un megaoperativo realizado en Santa Rosa, Ancón, Puente Piedra, al norte de Lima, así como en el distrito chalaco de Ventanilla.
Esta organización criminal, que se dedicaba principalmente al tráfico de terrenos en las citadas jurisdicciones, era liderada por Martín Rojas Legua, sujeto que purgó condena en prisión por terrorismo entre 1987 y 2012.
En diálogo con RPP, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, explicó el modus operandi de esta banda.
“Según las evidencias que ha recogido la Policía Nacional junto con nuestro fiscal de crimen organizado de Ventanilla, doctor Edwin Velásquez, el modus operandi de la organización criminal era, en primer lugar, sectorizar la zona en 19 sectores; y, luego, vendían los terrenos a las personas, que lo compraban de buena fe a un aproximado de 15 mil soles por terreno”, comentó.
“Luego, esta organización criminal incribía ese mismo terreno a nombre de otra persona. Y si esta persona, la primera que había comprado, quería recuperar su terreno, tenía que volver a pagar un aproximado de 10 mil soles. Estamos hablando de más o menos 35 inmuebles por sector”, añadió.
Liderada desde prisión
El fiscal Chávez Cotrina detalló que la banda ‘Nuevos Sanguinarios’ operaba desde el 2020 y era liderada por Rojas Legua desde su celda en el penal Castro Castro. Y es que, según el magistrado, este exterrorista volvió a ser recluido, tras ser detenido por dirigir una organización criminal.
La organización criminal no solo se dedicaba al tráfico de terrenos, sino también a la extorsión y al tráfico de drogas. “Ellos mandaban todo lo que era el tráfico al menudeo de drogas, como marihuana y clorhidrato (de cocaína)”, detalló el fiscal.
Al cierre de esta nota, los policías y fiscales habían logrado capturar a 13 de los 19 presuntos integrantes de la organización criminal, entre los que se encuentra el suboficial PNP Apolinario Rondón, de la Comisaría PNP de Santa Rosa.
Además, se ha realizado el allanamiento del exalcalde de Santa Rosa Carlos Arce Arias, aunque -detalló el fiscal Chávez Cotrina- no hay orden de captura contra el exfuncionario edil.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia