Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

En un megaoperativo realizado en Lima y Callao, desarticularon una peligrosa banda dedicada al tráfico de terrenos

Se trata de los ‘Nuevos Sanguinarios’, organización que era liderada por un sujeto que cumplió condena por terrorismo. Además, entre los intervenidos está un policía de la Comisaría PNP de Santa Rosa.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Lima

Desarticulan peligrosa banda dedicada al tráfico de terrenos

El megaoperativo se realizó en varios distritos de Lima, así como en Ventanilla.
El megaoperativo se realizó en varios distritos de Lima, así como en Ventanilla. | Fuente: Difusión

Agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público desarticularon la peligrosa banda ‘Nuevos Sanguinarios’, en un megaoperativo realizado en Santa Rosa, Ancón, Puente Piedra, al norte de Lima, así como en el distrito chalaco de Ventanilla.

Esta organización criminal, que se dedicaba principalmente al tráfico de terrenos en las citadas jurisdicciones, era liderada por Martín Rojas Legua, sujeto que purgó condena en prisión por terrorismo entre 1987 y 2012.

En diálogo con RPP, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, explicó el modus operandi de esta banda.

“Según las evidencias que ha recogido la Policía Nacional junto con nuestro fiscal de crimen organizado de Ventanilla, doctor Edwin Velásquez, el modus operandi de la organización criminal era, en primer lugar, sectorizar la zona en 19 sectores; y, luego, vendían los terrenos a las personas, que lo compraban de buena fe a un aproximado de 15 mil soles por terreno”, comentó.

“Luego, esta organización criminal incribía ese mismo terreno a nombre de otra persona. Y si esta persona, la primera que había comprado, quería recuperar su terreno, tenía que volver a pagar un aproximado de 10 mil soles. Estamos hablando de más o menos 35 inmuebles por sector”, añadió.

Liderada desde prisión

El fiscal Chávez Cotrina detalló que la banda ‘Nuevos Sanguinarios’ operaba desde el 2020 y era liderada por Rojas Legua desde su celda en el penal Castro Castro. Y es que, según el magistrado, este exterrorista volvió a ser recluido, tras ser detenido por dirigir una organización criminal.

La organización criminal no solo se dedicaba al tráfico de terrenos, sino también a la extorsión y al tráfico de drogas. “Ellos mandaban todo lo que era el tráfico al menudeo de drogas, como marihuana y clorhidrato (de cocaína)”, detalló el fiscal.

Al cierre de esta nota, los policías y fiscales habían logrado capturar a 13 de los 19 presuntos integrantes de la organización criminal, entre los que se encuentra el suboficial PNP Apolinario Rondón, de la Comisaría PNP de Santa Rosa.

Además, se ha realizado el allanamiento del exalcalde de Santa Rosa Carlos Arce Arias, aunque -detalló el fiscal Chávez Cotrina- no hay orden de captura contra el exfuncionario edil.

Te recomendamos

Periodista digital, con más de 15 años de experiencia. Escribo de diversos temas: política, policiales, internacionales, tecnología, videojuegos, heavy metal \m/. Cinéfilo, seriéfilo, coleccionista, gamer.

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA