El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que las actividades comerciales quedarán suspendidas en estos distritos desde la medianoche hasta las 4 de la mañana.
El gobierno oficializó el martes 10 de octubre el decreto supremo que declara la entrada en vigencia del estado de emergencia para los distritos de Lince y Cercado de Lima, a través de una publicación en el Diario Oficial El Peruano.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ya lo había anunciado un día antes, el lunes 9 de octubre, en los exteriores de Palacio de Gobierno. Según anunció, la medida busca frenar el proxenetismo, la prostitución, los robos constantes y otros delitos en ascenso.
A través de la publicación del Decreto Supremo 114, que modifica el Decreto Supremo N° 105, el Ejecutivo disponer que ambos distritos empiecen a contar con presencia activa de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el apoyo de las Fuerzas Armadas a fin de mantener “el control del orden interno”.
Así, el Gobierno finalmente tomó en consideración la petición de los alcaldes de Lince y Cercado de Lima para declarar en Estado de Emergencia a sus respectivos distritos, que vienen sufriendo por los robos al paso, extorsión, secuestros y sicariato.
¿Desde cuándo entra en vigencia el estado de emergencia?
El estado de emergencia para Lince y el cercado de Lima regirá por 60 días y entrará en vigencia desde las 00:00 del miércoles 11 de octubre.
El Decreto Supremo 114 estipula aproximadamente 2 meses de restricciones y la suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales de cada ciudadano que habita en Lince y Cercado de Lima, la validez de la norma estaría expirando el 11 de diciembre de 2023.
Se suspenden actividades comerciales
El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que las actividades comerciales quedan suspendidas en estos distritos desde la medianoche hasta las 4 de la mañana, por los menos, en el primer par de semanas.
“Desde las 00 horas hasta las 4 a.m. no va a haber actividades comerciales, pero tenemos la posibilidad de evaluar, dentro de los primeros 15 o 20 días, como va desarrollándose las actividades y sobre eso adoptaremos nuevas medidas”, indicó el titular del Mininter.
Te recomendamos
Comparte esta noticia