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Inspección vehicular 'delivery': Sutran advierte que centros expiden certificados sin que unidades pasen revisión

En entrevista con RPP, el vocero de Sutran indicó que se ha identificado a 20 centros de inspección técnica vehicular en Lima que emiten certificados bajo la modalidad 'delivery'.

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Seguridad

"Todos los centros autorizados para poder emitir el certificado ingresan a un sistema del MTC", dijo Ampuero

"Todos los centros autorizados para poder emitir el certificado ingresan a un sistema del MTC", dijo Ampuero | Fuente: RPP

Larry Ampuero, vocero de Sutran, indicó que se ha identificado a 20 centros de inspección técnica vehicular que emiten certificados bajo la modalidad 'delivery'; es decir, que fueron expedidos sin que los vehículos hayan pasado realmente una revisión.

"Debo precisar que en lo que va del año, hasta el día 20 de septiembre, hemos advertido 20 centros de inspección técnica vehicular con estas malas prácticas", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"En Lima, lo que hemos aplicado son cancelaciones y también denuncias, pero en lo que respeta a centros médicos. Es decir, donde se evalúa al conductor en la parte médica como postulante a una licencia de conducir", manifestó.

"Recordemos que todos los centros autorizados para poder emitir el certificado ingresan a un sistema del Ministerio de Transporte. En el campo, cuando hacemos la fiscalización, verificamos si se ha cumplido el procedimiento. De ser así, visualizando expedientes físicos y videos, entonces podemos validar. Cuando validamos lo contrario es que procedemos e imputamos acciones, actos administrativos que pueden generar una medida preventiva y la cancelación o suspensión de la autorización", agregó.

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¿Cuáles son las modalidades de inspección que utiliza Sutran?

En otro momento, Ampuero explicó las modalidades de inspección que utiliza Sutran para evitar las malas prácticas de la modalidad 'delivery'.

"Sutran, en el marco de sus competencias, fiscaliza los centros de inspección técnica vehicular bajo dos modalidades: una, bajo una programación mensualizada que permite fiscalizar permanentemente a los más de 300 centros de inspección a nivel nacional. Asimismo, tenemos un programa especial que funciona bajo un enfoque de gestión de riesgo, que, a través de un análisis de diferentes indicadores nos permiten determinar si hay una inclinación a un alto, bajo o medio riesgo", aseveró.

"En esa línea, en el caso específico del accidente que sucedió en Machu Picchu, Cusco, se activaron nuestros procedimientos y se fiscalizó un centro de inspección técnica donde cinco vehículos habían pasado o tenían un certificado de inspección técnica emitido por un centro de inspección en Arequipa. Se hizo la fiscalización y evidenciamos algunas malas prácticas, producto de ellos se levantó un acto administrativo (...) y se aplicó una medida preventiva a este centro de inspección por 20 días", mencionó.

"También hemos hecho, complementariamente a ello, acciones de fiscalización in situ en la región de Cusco, en Machu Picchu, en Aguascalientes y hemos podido identificar más de 30 vehículos que operan en esta actividad turística, los cuales han sido fiscalizados a fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones y también hemos advertido que tienen una autorización de ámbito regional", finalizó.

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Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

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