Ciudadanos venezolanos en el Cebaf de Tumbes. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CRIS BOURONCLE

La llegada masiva y constante de venezolanos a varios países de Sudamérica, principalmente a Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, ha llevado a que se tomen medidas como la exigencia de pasaportes. La crisis migratoria ha llevado a que se extienda una sombra de xenofobia en la región donde ya se han registrado situaciones violentas y rechazo hacia ellos.

Las tensiones están aumentando en América Latina por esta ola migratoria de ciudadanos que dejan la Venezuela gobernada por Nicolás Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez. Algunos incluso se lanzan a un periplo terrestre para llegar a Argentina o Uruguay.

La ONU ha cifrado en 2,3 millones los venezolanos que han dejado su país desde 2014. En estos días donde la crisis ha tocado la región, la organización mundial ha pedido que se respeten los derechos de los venezolanos y que sean tratados con "dignidad" en las naciones de acogida. 

BRASIL

El ataque suscitado la semana pasada por un grupo de brasileños a inmigrantes venezolanos en la localidad de Pacaraima obligó a las autoridades a reforzar su frontera con Venezuela. Pacaraima, con apenas 12 mil habitantes, ha sentido intensamente en los últimos tres años el impacto de la ola migratoria. Según autoridades, su población ha aumentado un 10%, la mayoría en situación de calle.

De acuerdo con cifras oficiales, unos 50.000 venezolanos han ingresado al país por Pacaraima durante el último año y medio. Muchos se han establecido en Boa Vista, capital de Roraima La Policía Federal, encargada del trámite migratorio, estima que unos 500 venezolanos ingresan a diario por la frontera. El pico de este año, en enero, osciló entre 900 y 1.200.

Pese a la difícil situación y a la exigencia de los habitantes y la gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, de que se cierre la frontera, el Ejecutivo de Brasil descartó esa medida por considerarla "ilegal".

En cambio, han anunciado que van a reforzar el "proceso de interiorización" de los migrantes venezolanos desde Roraima a otros estados de Brasil.  Entre abril y junio de este año, 690 venezolanos fueron transferidos a otras ciudades, entre ellas Sao Paulo (265) y Manaos (165), como parte del proyecto gubernamental de desahogar Roraima.

Los ataques se desataron tras la agresión a un comerciante brasileño, que resultó herido. Familiares de la víctima responsabilizaron a los inmigrantes y decenas de vecinos de Pacaraima, en represalia, atacaron los dos principales campamentos improvisados de los venezolanos y quemaron sus pertenencias. Unos 1.200 huyeron, cruzando la línea divisoria de vuelta a su país.

La gobernadora Suely Campos ha pedido a Brasilia refuerzos para "enfrentar el aumento de la criminalidad". Pese a que Brasil no es el principal destino elegido por los venezolanos, sí es uno de los pocos países de la región que no les exige pasaporte para ingresar.

Venezolanos en Brasil. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MAURO PIMENTEL

COLOMBIA

Colombia anunció que aumentará su personal en el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo con Ecuador, tras la decisión de ese país y de Perú de exigir pasaporte a los venezolanos.

Las autoridades colombianas calculan que la mitad de los migrantes viajan solo con cédula ante la escasez de papel en su país para imprimir el documento internacional. En caso de que por carecer de pasaporte los venezolanos no puedan entrar a Ecuador o a Perú, Colombia tendría que hacer frente a un flujo migratorio de grandes proporciones y para el cual el país no está preparado.

Colombia cuestiona la decisión de sus vecinos por considerar que fomenta la migración irregular. En los últimos meses, este ha recibido más de un millón de personas de Venezuela y regularizado temporalmente a 820.000.

Colombia es el principal punto de salida de venezolanos por vía terrestre hacia al exterior. Ambos países tienen una frontera común de 2.219 kilómetros en los que hay siete pasos fronterizos. A diario, unas 35 mil personas los cruzan en promedio, según Migración Colombia.

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que Colombia propondrá a la ONU la designación de un enviado especial para que coordine una respuesta regional a la crisis causada por la inusual migración de venezolanos por el continente.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, cuestionó la decisión ecuatoriana y peruana, porque considera que el pedido de un pasaporte fomentará la migración irregular. Esto puede derivar en inseguridad, trata de personas y explotación laboral en los países de destino.

Inmigrantes venezolanos caminan de Colombia a Ecuador por el puente internacional de Rumichaca. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RODRIGO BUENDIA

ECUADOR

Ecuador exige desde el sábado 18 de agosto el pasaporte a los venezolanos, decisión que ha sido cuestionada por organismos humanitarios. Decenas de venezolanos que estaban en tránsito a través de Colombia con su cédula de identidad están varados en la zona fronteriza.

Según autoridades ecuatorianos, hay cerca de 200 mil venezolanos viviendo en Ecuador. Alrededor de 90 mil personas de esa nacionalidad tienen una visa de residencia y 50 mil la están tramitando.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) calcula que casi 550 mil venezolanos han entrado a Ecuador desde principios de año, que es un país de paso para muchos venezolanos que buscan llegar a Perú, Chile o Argentina. La mayoría cruza fronteras a pie o en autobús, en una travesía de miles de kilómetros. Solo 20% de los que llegan se quedan en Ecuador.

La dolarizada economía ecuatoriana resulta atractiva para los venezolanos que deciden quedarse y así enviar remesas a su país. "En Colombia a los venezolanos nos veían mal", indica a la AFP Nazareth Viloria, quien se sintió discriminada. También en Quito se ha encontrado con personas que "nos lanzan maldiciones".

En agosto y ante el "inusual" incremento del flujo migratorio de venezolanos a Ecuador llevó al país a declarar un estado de emergencia migratoria en provincias limítrofes con Perú y Colombia para atender a esos extranjeros. La emergencia rige para las provincias de Carchi (fronteriza con Colombia), Pichincha (su capital es Quito) y El Oro (limítrofe con Perú).

Con la declaratoria, Ecuador ha incrementado el control migratorio y de seguridad, la atención médica y la ayuda sicológica a grupos vulnerables, alimentos y carpas.

En declaraciones a la prensa extranjera, el canciller ecuatoriano José Valencia a los gobiernos de 13 países latinoamericanos, incluido el de Nicolás Maduro. La cancillería informó en un comunicado que el encuentro está programado para el 17 y 18 de septiembre en Quito.

Los países invitados a la cita son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Una foto de la crisis de Venezuela. | Fuente: AFP | Fotógrafo: FEDERICO PARRA

CHILE

En Chile se presentó en abril pasado la nueva ley de Migraciones, que pone especial énfasis en la situación de las decenas de miles de venezolanos. Así se han regularizado más de 155.000 personas de las que 31.682 son de nacionalidad venezolana.

El Gobierno además creó una "visa de responsabilidad democrática" que los venezolanos pueden solicitar en los Consulados chilenos de su país y que les otorga un permiso de residencia temporal por un año que se podrá prorrogar una vez. En 2017 arribaron a Chile casi 165 mil enezolanos, prácticamente el doble que un año antes.

El certificado de antecedentes penales es un requisito esencial para los miles de venezolanos que regularizan su situación migratoria en Chile y que dejaron su país ante la crisis política y social que viven.

ARGENTINA

El gobierno de Argentina implementará desde septiembre un nuevo plan para un control más estricto del flujo de inmigrantes, que se ha incrementado en el último tiempo. Con ello se podrá regularizar la situación de quienes ingresen ilegalmente al país.

De acuerdo con el medio, desde diciembre de 2015 cuando asumió el presidente Macri, el gobierno radicó a 530 mil extranjeros y expulsó a otros 1.200 por delitos y otros motivos legales varios.

Datos oficiales de Migraciones indicaron que en lo que va de 2018, los ciudadanos venezolanos estaban primeros en la lista de extranjeros radicados con 25 mil 445 personas. Luego siguen los paraguayos (24 mil 429), los bolivianos (18 mil 827) y peruanos (8 mil). En Argentina el Gobierno ha facilitado que los venezolanos puedan homologar sus estudios en atención a la situación especial que se vive en su país.

Otros países

En Uruguay, según datos oficiales, desde octubre de 2014 hasta diciembre de 2017, se han procesado y concedido un total 27.146 residencias permanentes, 6.157 a venezolanos.

República Dominicana no ha adoptado medidas concretas pese al creciente flujo de venezolanos y de solicitudes de facilidades migratorias. Los venezolanos pasaron de 3.434 en 2012 a 25.872 en 2017, pero algunos organismos calculan que ya suman 30.000.

Guatemala, Panamá, Honduras y Nicaragua exigen visa a los venezolanos que ingresan a sus territorios. Las autoridades panameñas reconocen que esta medida ha ayudado a reducir el flujo de estos ciudadanos hacia el país centroamericano. (Efe y Afp)


¿Qué opinas?