Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

EE.UU. pide votación en la ONU sobre elecciones "libres, justas y creíbles" en Venezuela

Nicolás Maduro y Donald Trump
Nicolás Maduro y Donald Trump | Fuente: AFP

El Gobierno de Donald Trump pedirá que sea sometido a votación un proyecto de resolución que propone elecciones presidenciales y libre acceso a la ayuda humanitaria. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Estados Unidos someterá a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU el jueves un proyecto de resolución que llama a celebrar elecciones presidenciales "libres, justas y creíbles" en Venezuela, así como un libre acceso de la ayuda humanitaria al país, dijeron diplomáticos.

El proyecto de resolución denuncia también "la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos y desarmados" el fin de semana en las fronteras con Brasil y Colombia. El texto sería no obstante vetado por Rusia, que apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

El texto urge a celebrar "elecciones libres, justas y creíbles", en presencia de observadores internacionales, y describe la última elección de Maduro en mayo pasado como "ni libre ni justa".

También pide apoyar "la restauración pacífica de la democracia y el Estado de Derecho" en Venezuela y solicita que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, negocie un acuerdo para celebrar nuevas elecciones en ese país.

El texto sería no obstante vetado por Rusia y China, que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro. Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos).

La crisis política en Venezuela enfrenta a Maduro y al opositor Juan Guaidó, líder del Parlamento venezolano que se autoproclamó hace un mes presidente interino y es reconocido por Estados Unidos y una cincuentena de países, incluidos Gran Bretaña, Alemania, Francia y España y naciones latinoamericanas como Brasil, Colombia, Chile, Perú y Argentina.

El proyecto de resolución subraya "la importancia de garantizar la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional e integrantes de la oposición", antes del previsto regreso de Guaidó a Caracas tras visitar Colombia y Brasil.

Cuatro personas murieron y cientos resultaron heridas el fin de semana en violentos choques entre fuerzas de Maduro y manifestantes que defendían a instancias de Guaidó el ingreso de ayuda humanitaria en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, según la ONG Foro Penal. (AFP)

Video recomendado

Tags

Más sobre Estados Unidos

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA