El presidente Donald Trump tiene como prioridad la lucha contra la inmigración ilegal procedente de América Central. | Fuente: AFP

La Casa Blanca defendió este domingo su decisión de suprimir la ayuda financiera a tres países de América Central, pidiéndoles que hagan "más" para impedir que los inmigrantes entren en Estados Unidos.

Según explicó el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, la propuesta del Gobierno no es insensata y que puede ser considerara como una medida de prevención para evitar el ingreso de personas a Estados Unidos.

Si tenemos que dar cientos de millones de dólares a esos países, tienen que hace aún más (…) No es una propuesta insensata. Se puede evitar en gran parte todo lo que pasa en la frontera meridional impidiendo que la gente entre en México”, comentó a la cadena CNN.

Posura de Trump

El presidente Donald Trump tiene como prioridad la lucha contra la inmigración ilegal procedente de América Central, además de la promesa que realizo de construir un muro en la frontera mexicana que todavía está tratando de financiar.

El mandatario endureció recientemente el tono acusando a México de no hacer nada y reavivó sus amenazas de cerrar la frontera los próximos días. También arremetió contra los países del llamado Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), desde donde salen muchos inmigrantes que escapan de la miseria y de la violencia.

"Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada", tuiteó Trump el jueves.

Retiro de ayuda

Inmediatamente después, el departamento de Estado puso fin a los programas de asistencia al Triángulo del Norte de los dos últimos años, sin precisar cuántos créditos que aún no han sido gastados quedan realmente afectados por la medida. La diplomacia estadounidense tampoco indicó si los recortes afectaban también a las ayudas futuras.

Esta decisión recibió numerosas críticas de quienes estiman que ayudar a estos países es una forma de prevenir precisamente la salida de migrantes. En este sentido, el pasado mes de diciembre, Washington y México se comprometieron a efectuar importantes inversiones en el llamado Triángulo del Norte y en el sur de México.

El respecto, Mulvaney cuestionó que la ayuda a estos países funcione, debido a que no se han visto resultados y por el contrario más personas continúan cruzando la frontera. En esa línea pidió más acción a los Gobiernos para evitar que sus ciudadanos dejen sus países de origen.

"Necesitamos vuestra ayuda. Necesitamos más acción", pidió a los tres países centroamericanos y a México. Si no, no tiene ningún sentido que sigamos mandando ayuda", advirtió.

Propuesta dentro del Triángulo del Norte

A la luz de la decisión anunciada por Estados Unidos, Honduras propuso este domingo a Guatemala y El Salvador evaluar la creación de iniciativas conjuntas "para velar por la soberanía y dignidad de cada nación", según un comunicado difundido por la cancillería.

"Con relación a las políticas contradictorias de las agencias del gobierno de Estados Unidos y los distintos poderes del Estado, Honduras propone a los países vecinos de El Salvador y Guatemala, que mientras se resuelven la discrepancias internas sobre la cooperación regional, evaluar conjuntamente las iniciativas en el Triángulo Norte, velando por la soberanía y dignidad de cada nación", indica el comunicado. AFP

¿Qué opinas?