Alejandro Toledo fue confrontado sobre caso Odebrecht en restaurante de EE.UU.

El ciudadano chileno Fernando Fernández Leyva se acercó a la mesa del expresidente para preguntarle qué comentario le suscita el caso Odebrecht por el que es investigado. Toledo reaccionó airadamente

Alejandro Toledo airadamente le pidió a joven dejar de grabar. | Fuente: Facebook

Un video difundido en redes sociales este viernes muestra al expresidente Alejandro Toledo irritado y bastante incómodo por las preguntas que le formula el ciudadano chileno Fernando Fernández sobre el escándalo de corrupción del caso Odebrecht en el que está implicado.

El hecho ocurrió en un restaurante de Palo Alto en California  Estados Unidos, donde el joven se acerca con su cámara y graba la mesa en la que Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp y cuatro estudiantes cenaban.

"-Los casos de Odebrecht- los interrumpió-  es decir casos de corrupción donde los presidentes recibieron gran plata para sus campañas a cambio de grandes obras de infraestructura, ¿algún comentario sobre el caso de Odebrecht en Perú?, ¿algo que quiera agregar?, le preguntó.

El expresidente se levantó de su asiento y señaló con el dedo la cámara, luego comentó en tono áspero -baja tu huev… El joven le respondió: ¡No¡ queremos saber solamente. En ese instante Eliane Karp le increpa que “no hay nada que saber”, que “no existe nada”.

"¿Tú eres periodista o qué?"insistió Toledo, a lo que el hombre respondió- "No, no soy periodista". Después Toledo más airado que antes arremete - "Entonces a quien jodes".

"Soy un latinoamericano que le interesa…Disculpe no le quería molestar, contesta el joven con la voz más apagada y el exmandatario inquirió- ¿No me quería molestar? Me ha molestado".

"Solo quería preguntar porque esto es importante, no ha sido mi intenciónprosiguió el joven y finalizó su transmisión argumentando queojalá que todos y cada uno de nosotros podamos seguir cuestionando a estas autoridades que se pasean por los Estados Unidos, disfrutan de todos los placeres del sistema, pero en sus países están siendo perseguidos por la justicia”.

Caso Odebrecht

En febrero de 2017, el ex director ejecutivo de la constructora brasileña, Jorge Barata, le dijo a las autoridades judiciales de Perú y Brasil que sobornó a Toledo con el pago de 20 millones de dólares. El dinero era para asegurar la construcción del tramo II y III de la Carretera Interoceánica. El testimonio coincide con la confesión que Marcelo Odebrecht dio al Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2016.

La entrega se habría realizado de manera escalonada entre 2005 y 2008. El diario Correo, citando fuentes judiciales, asegura que el pago se hizo a través de una cuenta del Citibank a nombre de Josef Maiman, empresario israelí y amigo de Toledo. En el esquema que plantea la Fiscalía, el dinero era dado a Maiman, quien luego lo entregaba al expresidente a través de distintas inversiones. Toledo ha negado haber recibido coimas por esta obra.

Esta es la conversación

#AlejandroToledo. Lo encuentran comiendo en restaurante de EE.UU y esta fue su reacción cuando lo cuestionaron sobre el caso #Odebrecht.

Publicado por Peruanadas en Viernes, 31 de agosto de 2018
¿Qué opinas?