La presidenta interina no precisó hasta cuándo estará en vigencia la medida. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: AIZAR RALDES

El gobierno transitorio de Bolivia ordenó este jueves la suspensión de "los vuelos desde y hacia Europa" a partir del sábado para contener el avance del COVID-19, que ya ha infectado a tres bolivianos.

Así lo confirmó la presidenta interina Jeanine Áñez, quien precisó durante una conferencia de prensa que la suspensión regirá desde las cero horas del sábado; sin embargo, no dijo hasta cuándo estará en vigencia la medida.

Además de la supresión temporal de los viajes a Europa, el gobierno dictó otras seis medidas preventivas., como la “suspensión temporal de clases en todo el país, en todos los niveles y modalidades, a partir de hoy hasta el 31 de marzo".

Se ha prohibido también la realización de eventos públicos de más de mil personas, medida que afecta también a las campañas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, dijo que "se mantiene la fecha" de las elecciones a las que están citados siete millones de votantes.

El ejecutivo envió a alrededor de 10,000 policías a los puestos fronterizos con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, además de los aeropuertos internacionales, para reforzar los controles sobre quienes entran a Bolivia, anunció el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

Según la información oficial, los tres casos registrados son personas que llegaron del exterior, dos mujeres desde Italia y un tercero, comunicado este jueves, desde España, con escala en Estados Unidos.

"Hago un llamado a la calma y a la serenidad de los bolivianos", pidió Áñez en rueda de prensa, donde estuvo acompañada por el representante de la OPS/OMS, Alfonso Tenorio.

Además del coronavirus, Bolivia lidia con el dengue en el norte y este del país, que este año se cobró la vida de ocho personas, según autoridades médicas.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?