Un equipo de RPP llegó hasta Ecuador y conversó con colaboradores del canal TC de Guayaquil, donde la tarde del martes ingresó un grupo de delincuentes y tomaron de rehenes a trabajadores del lugar.
Un equipo de RPP llegó a Ecuador tras la jornada de violencia del martes en el país y halló que los periodistas y camarógrafos en los exteriores del canal TC de Guayaquil cubren la información con chalecos antibalas.
Un colaborador del canal TC Guayaquil confirmó a la enviada de RPP, Diana Falcón, el uso de esta protección por parte de periodistas, mientras la Policía ecuatoriana mantiene el resguardo del local de prensa.
"En los últimos años y año y medio es como se está trabajando con chalecos antibalas porque se registran diferentes hechos, acá hay un promedio mínimo al día de 12 personas fallecidas tan solo en Guayaquil", afirmó.
"Lo que hice fue esconderme"
En relación a la toma del estudio de televisión, el colaborador reveló que el grupo de delincuentes ingresó por la puerta principal tras someter al guardia y luego se dirigieron hacia el área de redacción y camerinos para someter a los productores y trabajadores mientras insultaban, agredían y amenazaban.
"Todo el mundo lo vio y realmente estábamos asustados. En mi caso lo que hice fue esconderme y desde allí orar para que esta situación calme, para que todo salga bien y no hubiera fallecidos", reveló.
Para el colaborador del canal TC Guayaquil, los delincuentes entraron al estudio de televisión "con el fin de posicionar un mensaje de terror" en un momento estratégico cuando se transmitían noticias del día.
Te recomendamos
Jornada de violencia
En la víspera, Ecuador vivió una jornada de violencia que dejó al menos 10 muertos en distintos actos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.
La Asamblea Nacional de Ecuador también emitió una declaración pública de apoyo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país poco después de que el presidente Daniel Noboa declarara la situación de "conflicto armado interno" tras la irrupción de un comando armado en el canal ecuatoriano TC Televisión. Además, el respaldo parlamentario incluye la adopción de indultos y/o amnistías.
Horas después, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, afirmó que no retrocederán ni negociarán con grupos que pretenden infundir terror en la población de su país, al termino del Consejo de Seguridad, que presidió el Jefe de Estado ecuatoriano.
Se trata de la primera crisis que enfrenta el presidente Daniel Noboa, tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos en Ecuador y luego de decretar el estado de excepción en todo su país por sesenta días
Lo ocurrido en Ecuador originó que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informara en la víspera que se declarará el estado de emergencia en toda la frontera norte del Perú. Además, el Ministerio del Interior dispuso el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú para “reforzar la seguridad en la frontera.
Te recomendamos
Comparte esta noticia