China y Palestina inician negociaciones para un acuerdo de libre comercio

En los últimos años, China está tratando de jugar un rol más activo en Oriente Medio, región de la que se nutre de petróleo y de vital importancia para el ambicioso plan de infraestructuras del gigante asiático bajo el nombre de la Nueva Ruta de la Seda.

El vicepresidente chino, Wang Qishan, estrecha la mano del primer ministro de palestino, Rami Hamdallah, en la ciudad de Ramala. | Fuente: Foto: EFE

China y Palestina acordaron iniciar conversaciones para lograr "pronto" un acuerdo de libre comercio con el que fortalecer su cooperación económica y comercial, informó el Ministerio de Comercio chino.

Este acuerdo se enmarca dentro de un memorando de entendimiento alcanzado durante la visita del vicepresidente chino Wang Qishan y el viceministro de Comercio Qian Keming a Palestina, donde se reunieron el martes con varios líderes palestinos.

"Ambas partes creen que la firma del acuerdo de libre comercio fortalecerá aún más las relaciones económicas y comerciales bilaterales, y traerá más beneficios a las empresas y a la gente de ambos países", añadió el comunicado.

En 2017, las relaciones comerciales bilaterales alcanzaron los 69,28 millones de dólares (unos 60 millones de euros), un 16,2 % más que el año anterior, según el Ministerio del gigante asiático.

En los últimos años, China está tratando de jugar un rol más activo en Oriente Medio, región de la que se nutre de petróleo y de vital importancia para el ambicioso plan de infraestructuras promovido por su presidente, Xi Jinping, bajo el nombre de la "Nueva Ruta de la Seda".

El Gobierno chino siempre se ha posicionado públicamente al lado de Palestina y ha mostrado su apoyo al proceso de paz en Oriente Medio y una salida pacífica al conflicto israelí-palestino, en base a la solución de dos Estados sobre las fronteras de 1967 y con Jerusalén oriental como capital palestina.

EFE

¿Qué opinas?