Además, el embajador de Israel ante la ONU dijo que Guterres "no representa a los miembros más importantes" de dicho organismo, Esto luego de que Guterres denunciara violaciones a derechos humanos en la Franja de Gaza.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, decidió cancelar unilateralmente una reunión programada para este martes con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y exigió su renuncia al cargo.
Esto luego de que el representante de la ONU se pronunciara sobre el conflicto en la Franja de Gaza, en una sesión especial del Consejo de Seguridad de dicho organismo.
"Nada puede justificar la muerte deliberada, los ataques ni los secuestros de civiles ni el lanzamiento de misiles contra objetivos civiles", indicó Guterres.
"Las quejas de los palestinos no pueden justificar los ataques horribles de Hamás, como esos ataques no pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino", agregó.
Exigen su dimisión
Tras lo dicho por Guterres, Eli Cohen lo increpó diciéndole: "¿en qué mundo vive usted?, definitivamente, ese no es nuestro mundo".
"Mientras nos reunimos aquí hoy, hay bebés y niños retenidos en Gaza. Esto está más allá de la imaginación. Una pesadilla viviente", indicó.
Acto seguido, exigió la unidad de Occidente para enfrentar al grupo extremista Hamás.
"Así como el mundo civilizado se unió para derrotar a los nazis, así como el mundo civilizado se unió para derrotar a ISIS, el mundo civilizado tiene que permanecer unido detrás de Israel para derrotar a Hamas", remarcó.
Tras esta alocución, el embajador israelí en Naciones Unidad, Gilad Erdan, indicó que su país tendrá que "reconsiderar" su relación con el organismo multilateral.
"Hace tiempo que nos venimos quejando de cómo la ONU y sus representantes actúan en Israel, distorsionando la realidad. No informan de lo que pasa de verdad, sacan cosas de contexto, rechazan verificar nuestras denuncias de ataques terroristas (...) y toman las palabras de Hamás como si fueran palabra de Dios", sostuvo.
Además, señaló que Guterres "no representa a los miembros más importantes de la ONU, desde luego no a EE. UU., Alemania, Francia o Gran Bretaña, que han apoyado a Israel".
En declaraciones posteriores a la prensa, Cohen dijo haber cancelado una reunión programada con Guterres y aseguró estar de acuerdo con su dimisión al cargo, algo que, minutos antes, había sido demandado por Erdan a través de la red social X (ex Twitter).
"Le pido que dimita inmediatamente. No tiene justificación ni sentido hablar con quienes muestran compasión por las más terribles atrocidades cometidas contra los ciudadanos de Israel y el pueblo judío. Simplemente no hay palabras", sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia