José Luis Sardón, representante del Perú ante la OEA, indicó que varios embajadores están evaluando reconsiderar su posición sobre las elecciones en Venezuela y, la próxima semana, podría reevaluarse el tema en el Consejo Permanente.
Venezuela
Una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo no alcanzó los apoyos necesarios para ser aprobada.
José Luis Sardón de Taboada, representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en diálogo con RPP, señaló que el Consejo Permanente de dicho organismo podría reevaluar, la próxima semana, la resolución que exigía a Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Como se sabe, dicha resolución no fue aprobada por la referida Comisión Permanente, en una sesión extraordinaria llevada a cabo el último miércoles, debido a que solo alcanzó 17 de los 18 votos requeridos, además de 11 abstenciones.
La intención de esa propuesta instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publique inmediatamente los resultados de la votación en cada mesa electoral. También que se iniciara una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados.
"Hay algunos embajadores que han empezado nuevamente a hacer circular la idea"
Sardón de Taboada indicó que, desde ayer, viernes, varios embajadores han vuelto a "hacer circular la idea" de la resolución que no fue aprobada, debido a los últimos acontecimientos en Venezuela, donde se ha reprimido y encarcelado a manifestantes que rechazan los resultados electorales por los indicios de fraude.
"Lo que yo le puedo decir es que, en la OEA, felizmente, hay algunos embajadores -no puedo revelar quiénes- que, el día de ayer, han empezado nuevamente a hacer circular la idea de reconsiderar esta situación. Espero que la próxima semana se logre ya los votos requeridos", indicó.
"Creo que es muy probable que, la próxima semana, se reconsidere esta posición y haya un pronunciamiento con la mayoría requerida", sentenció.
El representante peruano ante la OEA resaltó que existen "conversaciones privadas" que pueden anticipar una aprobación de la referida resolución.
"No puedo revelar, pero sí, el día de ayer, he tenido algunas comunicaciones de algunos colegas de varios países que dicen que hay que insistir, que hay que reconsiderar. Entonces, creo que es muy probable que la próxima semana se reconsidere la decisión del día miércoles", enfatizó.
No obstante, consideró que, ante una eventual aprobación de la resolución, si el régimen de Nicolás Maduro decide hacer caso omiso, "hasta ahí es donde puede ir la OEA", pero que la posición de dicho organismo "va a significar una situación de mucho más consenso" respecto a la situación política en ese país.
Sardón indicó además que los resultados sobre la resolución podrían ser distintos en cuanto el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador de la república de Granada, regresará de sus vacaciones y presidirá la sesión.
"Ha habido circunstancias muy especiales que han llevado a esta situación. Por ejemplo, sabemos que el presidente del Consejo Permanente rota cada tres meses, dura muy poco tiempo. El presidente, en este momento, es el embajador de Granada ante la OEA y él no estaba en Washington cuando ha habido todo esto después de las elecciones en Venezuela (…) Él no estaba y (…), según el reglamento, le correspondía asumir al vicepresidente que era representante de los Estados Unidos, y Estados Unidos creo que, por buena razón, declinó a presidir la sesión, porque si presidía entonces Maduro (iba) a decir que Estados Unidos estaba llevando de las narices al hemisferio", aseveró.
"Estados Unidos declinó y la presidencia pasa al representante decano, es decir, al más antiguo (que era) el embajador de Antigua y Barbuda, él está ya 10 años acá; entonces él es el que ha presidido. Hubo una situación que a mí sí me preocupó desde que tomé conocimiento de ella y es que su país (…) ya había reconocido a Maduro el mismo lunes, 29 de julio (…) El presidente de la sesión donde se ha frustrado esto es el embajador de Antigua y Barbuda, que ya había reconocido a Maduro al día siguiente, cuando la autoridad electoral venezolana lo proclamó ganador, sin publicar las actas. Por eso, la próxima semana, cuando vuelva el embajador de Granada, yo creo que ahí todos van a estar más tranquilos", puntualizó.
Cabe resaltar que, el día de ayer, el canciller Javier González-Olaechea, durante un evento oficial realizado en el Palacio de Torre Tagle, estimó que podría haber una segunda sesión extraordinaria después de que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, y la lideresa de la oposición María Corina Machado hayan sido amenazados directamente por el régimen chavista; así como también las muertes que se han registrado durante las protestas contra el chavismo.
González-Olaechea citó las declaraciones textuales del líder chavista Diosdado Cabello, quien dijo que ambos personajes de la oposición serán acusados ante las autoridades competentes sin beneficios legales, alegando que “andan como ratas escondiéndose… pero los vamos a agarrar; y aquí no habrá más perdón”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia