El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece un mensaje difundido por radio y televisión en Caracas. | Fuente: Foto: EFE

El Gobierno venezolano difundió varios videos que presentó como pruebas del atentado que sufrió el pasado sábado el presidente Nicolás Maduro, y según los cuales a los autores materiales de estos hechos se les ofreció pagar 50 millones de dólares.

"Se les ofreció pagar 50 millones de dólares y estadía en Estados Unidos", dice la voz que narra estos videos mostrados en cadena obligatoria de radio y televisión durante una declaración encabezada por Maduro.

Según el Gobierno venezolano, los autores materiales del atentado "recibieron entrenamientos sobre el manejo de drones y explosivos en una granja llamada Atalanta", en el municipio Chinácota, departamento de Norte de Santander (Colombia), "desde abril hasta finales del mes de junio de 2018".

Nicolás Maduro indicó que los "terroristas" se hacían llamar "grupo número 2, grupo bravo" en sus comunicaciones internas, y recibieron órdenes de sobrevolar dos drones con cargas explosivas para atentar contra su vida y la de los jefes políticos y militares que le acompañaron el sábado en la tarima, durante un acto público.

Explicó también que los drones estaban aliñados con metralla y buscaban provocar "la muerte de todas las autoridades presentes en la tarima presidencial" durante el acto aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).

Presuntos autores de ataque

El Gobierno señaló como "posibles autores intelectuales" a Rayder Alexander Russo Márquez, "alias Pico, protegido en Colombia", y Osman Alexis Delgado, "financista residenciado en Estados Unidos", ambos involucrados en el asalto a un fuerte venezolano ocurrido en agosto del año pasado.

La Fiscalía venezolana notificó esta semana que había identificado a "todos los autores materiales" del incidente y el Gobierno reveló hoy las identidades de cinco de los señalados. Entre ellos están el sargento retirado de la GNB, Juan Carlos Monasterios, Yanina Pernía, Alberto Bracho, Argenis Valero Ruiz y Brayan Oropeza, los últimos dos actuaron como pilotos de los drones.

El gobernante venezolano mostró las fotografías de dos sujetos identificados como Yilber Alberto Escalona y Gregorio José Yaguas, aseguró que se trata de dos "explosivistas" y pidió a los ciudadanos aportar cualquier información para lograr sus capturas.

Maduro también señaló al coronel retirado Oswaldo Valentín García como el "jefe de los asesinos" que planeaban matarle el pasado sábado. "Está tratando de captar militares para involucrarlos en sus aventuras criminales (...) trabaja directamente con el Gobierno saliente de Juan Manuel Santos", remarcó.

En sus señalamientos también mencionó a un oficial de migración de nombre Mauricio Jiménez Pinzón que se encargaba, según dijo, de garantizar el libre tránsito entre Venezuela y Colombia a los involucrados.

EFE

¿Qué opinas?