Maduro hizo su primera aparición en público, luego del atentado que denunció haber sufrido el 4 de agosto de 2018. | Fuente: VTV / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado estar de acuerdo con la propuesta Asamblea Nacional Constituyente (oficialismo) para adelantar un año las elecciones parlamentarias y hacer frente a la “crisis” que existe en el legislativo que controla la oposición.

Durante su primera aparición en público, luego del atentado que denunció haber sufrido el 4 de agosto de 2018, Maduro expresó su apoyo a la convocatoria de nuevas elecciones legislativas ante la crisis del Parlamento que lidera, el autoproclamado mandatario, Juan Guaidó.

“Saben ustedes la crisis que tiene la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el Poder Legislativo burgués, la Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año, yo estoy de acuerdo”, dijo ante sus seguidores.

Apoyo a cambio legislativo

Maduro se pronunció en el marco de la crisis política generada en Venezuela, luego de que Juan Guaidó anunciara el 23 de enero pasado que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado pues la Cámara considera que Maduro “usurpa” la Presidencia tras unos comicios “ilegítimos”.

El Parlamento es el único poder que la oposición controla en el país petrolero, después del arrollador triunfo que obtuvo en las elecciones de diciembre de 2015, origen del actual conflicto de poderes.

"Que se legitime el Poder Legislativo del país y que vayamos a unas elecciones libres, con garantías y el pueblo decida por una nueva Asamblea Nacional (Parlamento), ¿ustedes están de acuerdo? Yo estoy de acuerdo y me resteo (comprometo) con esa decisión (...) ¿quieren adelanto de elecciones? vamos a elecciones parlamentarias pues", agregó

Busca diálogo

Aseguró también que esta "salida constitucional" a lo que considera una crisis del Legislativo le parece "extraordinaria, democrática, libre" y aseguró que puede hacerse "consensuada en una mesa de dialogo con la oposición".

Pese a esto, la oposición política, liderada por Guaidó, se ha negado a ir a un diálogo y ha dicho que solo conversará con el chavismo bajo la condición de que Maduro deje de "usurpar" la Presidencia, se abra paso a un gobierno de transición y que se celebren "elecciones libres". EFE/AFP

¿Qué opinas?