La banda rusa Peremotka conversó con RPP, a propósito de su primer concierto en la capital, el próximo 29 de agosto.
Se escribe Peremotka, se pronuncia ‘Pirimotka’ y se traduce al español como ‘rebobinar’. La palabra es el nombre que lleva la popular banda rusa conformada por Oleg (voz), Gennad (bajista) y Nikita (guitarra), todos de 28 años, quienes apelan a la nostalgia y rescatan los mejores ritmos del new wave, post-punk y shoegaze de los 80 y 90.
La agrupación, originaria de Ekaterimburgo, la cuarta ciudad más poblada de Rusia, se formó en el 2016. Los tres jóvenes integrantes se conocieron en el colegio y, desde entonces, su pasión por la música los ha llevado a lanzar siete discos de estudio y presentarse en distintas ciudades del territorio ruso.
Ahora los músicos expanden sus horizontes y alistan una gira por Latinoamérica que los llevará a conocer, por primera vez, México, Perú y Chile. Ellos tocarán en el escenario de Yield Rock, en el Cercado de Lima, el próximo 29 de agosto.
¿A qué suena Peremotka?
A través de un video compartido en sus redes sociales, la banda rusa explica cuáles son sus influencias y de qué forma se pueden percibir en sus canciones. Por ejemplo, ellos indican que la clara referencia para los beats más alegres son los temas Let’s Go Surfing y Money de The Drums. Mientras que para los sonidos más oscuros su influencia es la banda rusa de rock y post-punk Kinó (КИНО).
En conversación con RPP, Oleg y Gennad confirman que crecieron escuchando a las bandas Joy Division, New Order, The Cure y Slowdive, este último es la principal referencia del shoegaze que emplean en sus canciones, pues descartan que otras bandas los hayan influenciado.
“Hemos escuchado a My Bloody Valentine, pero tiene un sonido más denso que no va con el estilo de la banda. Preferimos los ritmos más claros y elegantes de Slowdive”, manifestaron.
Desde Rusia con amor
Peremotka cuenta con siete discos de estudio, pero el más popular entre sus fanáticos es Nachalo prekrasnoy druzhby (2020), traducido al español como ‘El comienzo de una hermosa amistad’. Las ocho canciones que conforman este álbum fueron recibidas de forma positiva entre sus seguidores y por las nuevas audiencias que se dejaron llevar por sus melodiosos sonidos que mezclan calma y placer.
“Lanzar este álbum fue un gran empujón e inicio para nuestra pequeña banda local. Incluso varias canciones se hicieron virales en TikTok. Esto nos ayudó a tener más seguidores, no solo dentro de Rusia, sino fuera”, recalca Gennad, bajista de la banda.
La banda es consciente del impacto de las redes sociales para expandir sus horizontes y conquistar nuevos territorios.
“Nos sorprendimos cuando comenzamos a recibir comentarios de Latinoamérica sobre nuestra música y videos. Estamos muy emocionados de poder transmitirles nuestros sentimientos a través de nuestras canciones”, complementa Oleg, líder y vocalista de Peremotka.
A puertas de su presentación en Lima, la banda rusa promete un show íntimo, propio de sus personalidades introvertidas y sus limitaciones hablando español. Será una noche para que la danza de los cuerpos y la música hablen un idioma universal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia