Matisse
Matisse lanzó el pasado mes de noviembre su nuevo disco "Tres", que cuenta con la colaboración de Camilo, Guaynaa y ChocQuibTown. | Fuente: Sony Music

Del apellido del pintor Henri Matisse, Román Torres y Pablo Preciado se sirvieron para bautizar a una banda a la que, con el tiempo, se sumó Melissa Robles, luego de cosechar éxito en YouTube con su versión de “Fascinación”. A seis años de sus inicios, el grupo mexicano lanzó el pasado mes de noviembre su último disco, titulado “Tres”.

Se trata, sin embargo, de un álbum inusual. En conversación con RPP Noticias, Robles señaló que, en tiempos regulares, ella y sus compañeros se habrían encerrado en un estudio durante algunos meses para alumbrar un nuevo proyecto. “Esta vez, decidimos ir soltando canciones poco a poco y no presionarnos a hacer un disco exhaustivo”, apuntó.

El resultado es una propuesta menos conceptual, trabajada en medio de pausas laborales. “Eso creo que le da esta identidad y personalidad muy versátil a este disco, que no tiene un hilo conductor, sino historias medio aisladas. Llegamos a un sonido muy interesante. Creemos que ‘Tres’ es un disco con muchas emociones, como una montaña rusa”, dijo la cantante.

De Camilo a ChocQuibTown, pasando por Reik y Guaynaa, los colaboradores del álbum también marcan la confluencia de diversos estilos en “Tres”. “Cada canción fue un mundo. O dos canciones fueron hechas en el mismo viaje, pero incluso eso era muy distinto. No nos guiamos tanto por influencias”, aclaró Torres. Y Robles bromeó: “Es música no binaria, sin género”.

UN AÑO DE RETOS Y OPORTUNIDADES

Para Román Torres, Matisse aprendió mucho de sus colaboradores. “Hemos aprendido desde cómo trabajan hasta cómo ven el music business, todo lo que se platica antes de grabar los videos o en el estudio, cuando te exponen su visión de esto”. En ese sentido, no hay artistas favoritos, solo “un disfrute total”.

Ante la pandemia, Melissa Robles se mostró optimista al hablar de retos y oportunidades. “Al principio de la cuarentena, dejamos de vernos como cuatro meses”, contó. De allí que, frente a las presentaciones en pausa, utilizaran sus plataformas digitales para poner en marcha “El viaje de Matisse”, shows de música en línea con artistas invitados entre los que destacó Ezio Oliva.

“Lo conocimos en Puebla, en un evento en México, y nos cayó súper bien. Es un tipo muy apasionado por la música y eso nos gusta. Cuando escuchamos su tema '30 horas', nos encantó, y no hizo falta mucho para colaborar. Es divertido y colaborar con gente talentosa”, comentó Torres sobre el cantante peruano.

En cuanto a un balance sobre este año incierto, Robles aseguró que terminó siendo “muy positivo” en sus carreras al lanzar mucha música y llegar a muchas personas nuevas. “De manera digital, estamos muy presentes”, aseveró. El 2021, aunque ausente de planes, trae nueva música de Matisse próxima a salir en febrero.