Susana Baca
Susana Baca aseguró que espera lanzar pronto dos nuevos discos, uno de ellos en homenaje a Chabuca Granda. | Fuente: AFP

Hace aproximadamente 50 años, Susana Baca se hallaba frente al público en un parque cuyo nombre no puede recordar. Está segura, sin embargo, de que cantó dos poemas a capela, tal y como interpretaba las canciones por esos años, y que entre el público estaba sentado Ricardo Pereira, su futuro esposo.

Canté, de todas maneras, poemas de César Vallejo”, dijo para RPP Noticias la reciente ganadora del Latin Grammy que tiene bajo el brazo nuevos proyectos. Entonó, no le cabe duda, una versión de “Idilio muerto” y “A mi hermano Miguel”,  y quizás “El lagarto está muerto” de Federico García Lorca. “Y después [Ricardo y yo] nos volvimos a encontrar en una reunión en casa de una amiga y empezamos a conversar, y luego a salir y luego a estar juntos”, contó.

Tiempo después —este 2020, precisamente— en su casa-estudio de Santa Bárbara, en Cañete, Susana Baca se vio envuelta en una situación que calificó de “extraña y desagradable”. La pandemia había irrumpido nuestra normalidad. “Estábamos rodeados de miedo, teníamos la sensación de que nada iba a funcionar”, indicó. Y en medio de esta situación límite, Ricardo Pereira le pidió una sola cosa: que cante.

“Susanita no estés tan triste, canta, tú te alegras con tu canto, te transformas. Canta, yo te grabo”, dijo Susana que le recomendó su esposo. El resultado de este pedido fue “A Capella”, álbum con el que la exministra de Cultura sumó su tercer Latin Grammy a su trayectoria. “‘A Capella’ es un esfuerzo mío, de Ricardo y de nuestro querido alumno Jonathan Mendoza, un joven guitarrista que estuvo con nosotros trabajando este disco y estos videos”, sostuvo.

Pero el disco ganador en la categoría de Mejor álbum folclórico también podría ser un canto a la complicidad entre una pareja que repasa, en medio de la grabación, los años en que se conoció. “Cantaba a los ojos de Ricardo. Así es como nace ‘A Capella’”, sentenció la artista.

NUEVOS PROYECTOS: “PALABRAS URGENTES” Y HOMENAJE A CHABUCA GRANDA

Cantar a capela no es fácil. “Es un reto muy grande para el cantante”, aclaró Susana Baca. Y para “A Capella”, el otro gran desafío pasó por escoger de su memoria las canciones que podría interpretar e incluir en el álbum. “Siempre que escojo un repertorio lo hago pensando en cómo va a sonar la guitarra, el piano que me acompaña”, indicó.

Sin embargo, con este disco el proceso fue distinto. “En este caso, eran poemas que no cantaba con acompañamiento, que cantaba cuando estaba sola”, aseguró la artista. El oficio, por suerte, es amigo de la inspiración y, gracias a ello, fue que la cantante sacó adelante el primer tema “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez.

El resto de canciones (17 en total) nacieron con naturalidad, fruto de un esfuerzo que Baca no ha abandonado en sus más de 50 años de trayectoria. ¿Qué puede esperarse de una artista que parece, a estas alturas, haberlo conseguido todo? Más proyectos, aseguró: “¡No he parado de trabajar! ¡Qué barbaridad!”.

Así, dos nuevos álbumes aguardan por salir a la luz próximamente. “Tengo un disco que sale en Londres pronto y la producción la hizo Michael League, el director de la banda Snarky Puppy. Está listo para salir con el sello Real World; es muy político, digo cosas muy fuertes, y lo llamé ‘Palabras urgentes’”, adelantó. El otro trabajo es un homenaje a Chabuca Granda. “Un homenaje personal”, finalizó. De su público, solo toca estar atentos.