En 2018, Ricardo Belmont postuló a la alcaldía de Lima por Perú libre. Quedó en quinto lugar en aquella ocasión.
En 2018, Ricardo Belmont postuló a la alcaldía de Lima por Perú libre. Quedó en quinto lugar en aquella ocasión. | Fuente: Andina

Este lunes, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que se reunió con el exalcalde de Lima, Ricardo Belmont. El mandatario sostuvo que Belmont Cassinelli será asesor del Despacho Presidencial, formando así parte del equipo del Gobierno del Bicentenario, por lo cual extendió su agradecimiento.

"Mi agradecimiento a Ricardo Belmont por sumarse al equipo del Gobierno del Bicentenario. Su experiencia profesional y política estará al servicio del Perú, asumiendo la asesoría del Despacho Presidencial. Lograremos un buen trabajo, pensando siempre en el desarrollo del país", escribió en Twitter, Pedro Castillo.

Dicha designación ha sido duramente cuestionada, pues Ricardo Belmont ha tenido una serie de comentarios cuestionables que lindan en la xenofobia, misoginia, homofobia e incluso insultos al propio mandatario, Pedro Castillo. Asimismo, el exalcalde de Lima es un opositor abierto a las vacunas contra la COVID-19. 

Aquí, en RPP Noticias recogemos una lista de las frases más desafortunadas del nuevo asesor del Presidente. 

1. Castillo se va a la cárcel o termina rico y fugado del país

"A mí me da pena Castillo, porque va a ser uno más de los que se va a la cárcel o termina rico y fugado del país ayudado de los otros ladrones", dijo Ricardo Belmont en una transmisión en su Facebook en octubre de 2021.

2. Caviares por la puerta falsa

"Esta señora del Congreso fue la que no quiso mirar las pensiones. No quiso mirar nada, no apoyó nada siendo presidenta del Congreso y ahora es Presidenta del Consejo de Ministros. Y yo no sé qué habilidad tienen estos caviares para meterse por doquier. Se meten por la puerta falsa. Siempre se meten por la puerta falsa", dijo en su Facebook, luego de la designación de Mirtha Vásquez como nueva jefe de Gabinete Ministerial. 

3. Potables y 'maceteaditas'

"Los venezolanos tienen muy buena pinta, las mujeres están bastante potables, están ‘maceteaditas’, están muy agradables y ellas no parece que vinieran de Venezuela, porque se supone que en Venezuela no hay comida", dijo en un video cuando postulaba a la alcaldía de Lima en 2018.

4. No meto un extraño a mi casa

"Que los peruanos que adoran a los venezolanos abran un cuarto en sus casas, una cama, y que los reciban para que sean consecuentes con su idea. Yo no meto a un extraño a mi casa", dijo en una entrevista a ATV en 2018, cuando postulaba a la alcaldía de Lima

5. Vivimos en el país de los gays

"Vamos a hacer una editorial sobre la homosexualidad en el Perú, con todo respeto a las personas que a través de los medios de comunicación expresan su opción sexual, muy respetable, pero que la hacen tan importante como noticia que pensara que vivimos en el país de los gays y no es así", criticó Belmont al diario El Comercio en 2018, por publicar en primera plana la victoria del reconocimiento en Reniec del matrimonio del economista Óscar Ugarteche Galarza y su pareja del mismo sexo.

6. Que se defiendan solos

''Que se defiendan solos, porque si no defienden su país y no la pelean allá se vienen acá a que nosotros que somos tan buena gente con los extraños se queden en nuestras casas, van a quitarnos el trabajo a los pocos peruanos'', dijo el entonces candidato a la alcaldía de Lima por Perú Libre sobre los venezolanos en una entrevista a ATV Noticias

7. ¿Las vacunas matan, dejan estéril y te vuelven impotente?

"Primero que se la ponga Vizcarra y los ministros. Antes de que se vaya Vizcarra hacemos un ejercicio para ver si por allí la vacuna hace que te enamores de Richard Swing y nos fregamos. Porque cada vacuna que te metes te puede matar, te puede dejar estéril, te puede volver impotente y te puede cambiar tu ADN y ser otra persona con la vacuna", dijo en una transmisión de Facebook de noviembre de 2020. Belmont también ha cuestionado las cuarentenas para evitar los contagios en la primera ola de la COVID-19. 

8. Yo no soy cosito

"Yo no soy cosito. Ella de vez en cuando me agarra la cosita. (...) Yo no soy chibolero, pero me la robé cuando tenía 20 años", dijo en un mitin de la campaña a la alcaldía de Lima en 2018. En aquella ocasión, estuvo acompañado de su esposa.   

9. Querer primero a la mujer y mantener a la amante

En una entrevista en ATV, la periodista Milagros Leiva le cuestiona a Ricardo Belmont sobre la xenofobia, en especial hacia los venezolanos. Este es un extracto de la entrevista:

"Ricardo Belmont: ¿Por qué no se van (los venezolanos) a Estados Unidos?
Milagros Leiva: Por Trump. Es un facho.
Ricardo Belmont: (Trump) defiende a su país. Ya se ha reactivado la economía. (...) Hay que querer primero a la mujer y si se puede mantener a la amante".

10. ¡Delincuente! ¿No le vieron la cara?

Mientras Ricardo Belmont recorría las calles de Lima haciendo su campaña a la alcaldía, un ciudadano le gritó "¡Xenófobo!", debido a sus comentarios en contra de la migración venezolana. Belmont en aquella ocasión tuvo una desafortunada reacción cargada de prejuicios y discriminación. Aquí el diálogo: 

Ricardo Belmont: Miren a este delincuente que vino a agarrarme por la espalda, ¿lo vieron ustedes o no se dieron cuenta?
Periodista: ¿Por qué delincuente?
Ricardo Belmont: ¿No le vieron la cara?
Periodista: ¿Por la cara usted saca a una persona si es delincuente?
Ricardo Belmont: ¿No vino a increparme?
Periodista: ¿Pero le ha robado algo?
Ricardo Belmont: No necesita robarme.
Periodista: Usted acaba de decir que es un delincuente.
Ricardo Belmont: ¿Usted le vio la cara?
Periodista: Pero eso es discriminación.
Ricardo Belmont: Usted vio cómo vino a pegarme.