Así lo reveló este lunes el exjefe del Senamhi Patricio Valderrama al señalar que, usualmente, las temperaturas en Lima Metropolitana oscilan desde los 12 hasta los 21 grados.
Abril fue uno de los meses más calurosos de los últimos 25 años. En Lima Metropolitana, las temperaturas superaron los promedios mínimos y máximos durante el último mes, puesto que aún persisten las condiciones de El Niño Costero en las costas peruanas, según el último comunicado de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de El Fenómeno El Niño (Enfen).
Durante el segmento Observatorio del Clima de RPP, el exjefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Patricio Valderrama precisó que, usualmente, la capital del país registra temperaturas máximas de 21°C y mínimas de 12°C.
Sin embargo, los índices que se registraron en abril de este año “superan por mucho estos datos”. Según Valderrama, en el mes pasado la temperatura máxima promedio fue de 26.5 °C frente a los 21°C que se registraban antes de las alertas del Niño Costero.
Las temperaturas mínimas superaron el 22.7 °C y representan un aumento de hasta 10°C si se comparan con cifras pasadas, de acuerdo con el especialista en fenómenos naturales.
“Estamos viviendo un evento extraordinario, el Niño Costero, que es el que nos ha regalado el abril más caliente de los últimos años. Hemos tenido las temperaturas muy por encima de lo normal, declaró Valderrama.
“De los 30 días que hemos tenido en abril, 26 de estos, hemos tenido las temperaturas más altas por encima de lo normal. [En todo el mes de abril] se registraron temperaturas mínimas más altas del promedio”, agregó.
¿Un invierno más cálido de lo normal?
En un reciente comunicado, el Enfen estimó que la condición cálida fuerte persista durante mayo, por lo que las condiciones del Niño Costero continuarán desarrollándose por lo menos hasta invierno de este año.
Por eso, el exjefe del Senamhi señaló que el otoño y el invierno serán menos intensos en comparación a los últimos tres años, caracterizados por condiciones frías debido al paso del Fenómeno de la Niña, en las zonas de la costa central, como Lima, Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Áncash, Ica, Moquegua, entre otros.
“Todos los pronósticos indican que nuestro otoño e invierno van a ser más calientes de lo normal. Si sigue la evolución de este fenómeno de El Niño, nuestra siguiente temporada de lluvias del 2024 podría ser extremadamente intensa. Hay que tener cuidado con eso”, precisó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia